Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Se desarrolla la colonia espacial que replicará la gravedad terrestre para vivir en la Luna y Marte

Se espera que este primer prototipo de tecnología este completo en el 2050 y sea capaz de reproducir la gravedad, el terreno y la atmosfera de la tierra.

El objetivo principal de dicha creación es preservar la salud humana. Foto: Youtube Kashima
El objetivo principal de dicha creación es preservar la salud humana. Foto: Youtube Kashima

Se espera que este primer prototipo de tecnología este completo en el 2050 y sea capaz de reproducir la gravedad, el terreno y la atmosfera de la tierra.

Un grupo de investigadores de Japón exactamente de la Universidad de Kyoto y Kajima Corporation evidenció por medio de un estudio donde se propone la construcción una instalación capaz de generar gravedad artificial con el objetivo principal de preservar la salud humana. Esto después de que en un reciente análisis, se comprobó que existe una pérdida ósea significativa en entornos de baja gravedad.

La tecnología actuaría gracias a la fuerza centrípeta la cual generaría esta similitud de gravedad por medio de su estructura giratoria. “Lunar Glass” como es definida, tendría aproximadamente 400 metros de altura y completaría una rotación cada 20 segundos, con la capacidad de albergar hasta 1,000 personas. 

En cuanto a lo que refiere a Marte, el Centro de Espaciología Humana SIC en la Universidad de Kyot, indicó que se desarrollaría "Mars Glass", otra instalación específicamente diseñada para Marte. La estructura en cuanto a las características, contaría con varios pisos rodeados por agua en estado líquido además de árboles sembrados en la tierra, esto con el objetivo de crear "minibioma" con el cual tener ciclos de agua y carbohidratos para así sustentar a las poblaciones humanas.

Para complementar tal asombroso avance, los científicos de la universidad se han asociado con la empresa Kajima Construction, una de las más punteras en su sector en Japón, responsable de numerosos rascacielos, ferrocarriles, centrales eléctricas, presas y puentes, para desarrollar las anteriores estructuras y un prototipo de transporte inter espacial. 

Se trata de la creación de una especie de teleférico interplanetario de nombre Hexatrack, capaz de mantener una gravedad de 1G para mitigar el efecto de una exposición prolongada a la baja gravedad o la gravedad cero. Los pasajeros irían en las llamdas hexacápsulas, cabinas de 15 metros de radio en forma de hexágono que se encargarían de conectar la Tierra y la Luna. Una vez en el satélite terrestre, habría otra cabina más grande, del doble de tamaño, que conectaría la Luna con Marte. 

Para funcionar necesitará puertas de enlace, ubicadas en la Luna (Lunar Station), Marte (Mars Starion, instalada en la luna Fobos) y la Tierra, (Estación Terra) que servirá como una estación espacial. Una vez que llegue a las estaciones de superficie de la Luna y Marte, funcionará como un tren con el ancho de vía estándar para conectar las respectivas ciudades base o colonias humanas previamente establecidas.