Por: Karen Benavides • Colombia.com

C/2021 Leonard: el cometa que pasará cerca de la Tierra en diciembre

En diciembre, el cometa C/2021 Leonard pasará muy cerca de la tierra y podrás verlo a simple vista; también se le conoce como “el cometa de la navidad”.

C/2021 Leonard: te contamos cuándo podrás ver “el cometa de la navidad”. Foto: Shutterstock
C/2021 Leonard: te contamos cuándo podrás ver “el cometa de la navidad”. Foto: Shutterstock

En diciembre, el cometa C/2021 Leonard pasará muy cerca de la tierra y podrás verlo a simple vista; también se le conoce como “el cometa de la navidad”.

Un increíble fenómeno astronómico está por suceder y serás uno de los que tendrán el privilegio de observarlo; se trata del paso del cometa C/2021 Leonard, el cual pasará por la órbita de la Tierra el próximo 12 de diciembre, lo cual sucede solo cada 80 mil años; y es que, la corta distancia a la que estará hará que sea posible verlo a simple vista, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Dicho día en especial será el mayor acercamiento del C/2021 Leonard con nuestro planeta, pues se encontrará a 34,9 millones de kilómetros de la Tierra; aunque en los días siguientes también puedes apreciarlo antes del amanecer. Tres semanas después, más específicamente el 3 de enero del 2022, alcanzará el perihelio, es decir, el punto de su órbita más cercano al Sol, continuará su trayecto.

Este objeto en el espacio, bautizado por muchos como “el cometa de la navidad” fue visto por primera vez el 3 de enero del 2021 desde el Observatorio del Monte Lemmon, en Arizona, Estados Unidos, por el astrónomo Greg Leonard, motivo por el cual lleva su nombre.

En dicho momento el cometa Leonard se encontraba entre la órbita de Júpiter y Marte, dirigiéndose hacia el interior del Sistema Solar a una velocidad de 70.6 kilómetros por segundo; ahora, sigue su recorrido hacia los planetas internos, y se espera que en los próximos días alcance la órbita de Marte, para después aproximarse a la Tierra.

El objeto, el cual es catalogado como un cometa de periodo largo, está formado por polvo, hielo y rocas, y proviene de la nube de Oort, una agrupación de 100 mil millones de cuerpos celestes similares descubierta por el astrónomo Jan Hendrik Oort en el año 1950, que está ubicada más allá de Plutón, aproximadamente a un año luz del Sol.

Vale la pena recordar que estos cometas de periodo largo tardan decenas, cientos y hasta miles de años en completar un periodo alrededor del Sol; de hecho, en el 2020 la humanidad tuvo la oportunidad de disfrutar del avistamiento del cometa NEOWISE, sin embargo, volverá a tener un momento único con la aparición del C/2021 Leonard, el cual solo volverá a presentarse en unos 80 mil años.

“Observar un cometa durante su paso por los planetas interiores de nuestro vecindario cósmico es un evento único que difícilmente coincide con una vida humana”, explica National Geographic; es por esta razón que debes aprovechar ser uno de los privilegiados y no puedes quedarte sin ver este increíble evento.