Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

La NASA no dijo que la destrucción de la Tierra sería el próximo 6 de mayo

Un "fake news" se viralizó a través de las redes sociales: aseguraba que la Tierra quedaría destruida el próximo 6 de mayo. 

Actualización
Una posible roca espacial sería la "causante" de la destrucción de la Tierra en el Fake News. Foto: Pexels
Una posible roca espacial sería la "causante" de la destrucción de la Tierra en el Fake News. Foto: Pexels

Un "fake news" se viralizó a través de las redes sociales: aseguraba que la Tierra quedaría destruida el próximo 6 de mayo. 

La destrucción de la Tierra no sería el próximo 6 de mayo, así lo confirmaba una noticia que decía que la NASA había predecido el "Fin del Mundo", sin embargo se trata de un Fake News que había generado controversia en las redes sociales. 

Según detallan medios de verificación de datos, la razón de la "supuesta destrucción de la Tierra" era un posible impacto por asteroide, se trataba de la roca 2009 JF1 que según la NASA no tiene probabilidades de impactar contra la Tierra. A través de la página oficial de la NASA se confirmó que el tamaño del 2009 FJ1, es de unos 10 metros de diámetro, lo que no es suficiente para considerarlo como "una amenaza" para la Tierra, ya que en una posible colisión, el tamaño del asteroide es considerado. 

¿Qué se sabe del asteroide? El 2009 FJ1 pasará cerca de la órbita terrestre, a poco menos de 1,3 unidades astronómicas, una distancia que se considera "corta". Pero otro dato, es que el asteroide había sido "expulsado" de la lista de rocas "peligrosas", gracias a que se verificó el tamaño y diámetro. La NASA revela en un página de monitoreo y vigilancia NEO, que el 2009 FJ1 tiene probabilidad de impacto contra la Tierra, de 1 entre 140.000, lo cual es casi nulo. 

Otra técnica que tienen para estimar la posibilidad de impacto de una roca espacial es a través de la Escala de Turín (TS), que usa valores enteros entre 0 y 10, para los rangos de menor a mayor riesgo, con colores para determinarlo y hasta ahora, no hay registrado ningún asteroide que tenga valor superior a 0 que sea considerado como "potencialmente peligroso". 

Si te gusta la astronomía y los reportes oficiales de la NASA y la ESA, no dejes de seguir los avences y reportes del centro de coordinación de objetos cercanos a la Tierra. Ambas agencias tienen bases de datos de cuerpos "celestes" pequeños, algunas de estas herramientas tienen información disponible para el público.

Por ejemplo: datos aproximados de las órbitas, fechas pasadas de cercanía y fechas futuras de las rocas, cuerpos celestes, planetas y estrellas que puedan tener cierta interacción con la órbita de la Tierra.