Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Científicos creen que la Tierra podría tener un "nuevo continente" en un futuro

Aunque los expertos han determinado todo, por simulación, esto es lo que se sabe del nuevo "supercontinente" de la Tierra. 

Actualización
Los científicos creen que la Novopangea, se podría formar si la actividad tectónica mantiene su tendencia. Foto: Pixabay
Los científicos creen que la Novopangea, se podría formar si la actividad tectónica mantiene su tendencia. Foto: Pixabay

Aunque los expertos han determinado todo, por simulación, esto es lo que se sabe del nuevo "supercontinente" de la Tierra. 

Un nuevo "supercontinente" podría formarse en la Tierra detallan los científicos que aseguran que el planeta "avanza" a la evolución de un nuevo "mundo" y que se su ciclo de formación será en unos 250 millones de años. 

Según detallan medios especializados, la Tierra seguirá "evolucionando" en Supercontinentes y ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Lisboa confirma los moedelos distintos para la formación a los que denominó Novopagangea, Amasia, Aurica y Pangea Última. 

"Queríamos decir: 'Está bien, entendemos mucho sobre la tectónica de placas después de 40 o 50 años. Y entendemos mucho sobre la dinámica del manto y todos los demás componentes del sistema. ¿Hasta dónde podemos llevar ese conocimiento al futuro?", explicó Hanna Davies, geóloga de la Universidad de Lisboa. 

La experta asegura que esta posibilidad, llevó a pensar de 4 escenarios y así comenzaron a dar una imagen más detallada de Aurica, cada una de las cuales podría "evolucionar" entre los próximos 200 y 250 millones de años, a partir de ahora. ¿Qué podría pasar? Lo primero, es que si el Atlántico permanece abierto y el Pacífico "se cierra" ahí se podría formar el Novopangea "es el más simple, de lo que entendemos, hasta ahora", explica Davies. 

Los científicos creen que la Novopangea, se podría formar si la actividad tectónica conocida continúa con la misma tendencia reconocida por los geólogos. Todo cambiaría, si ocurre algún evento inesperado. Si se formase Amasia, sería por que los continentes ya conocidos, se "movieron" hacia el norte y finalmente se expande el lecho marino, aqui se podría formar una nueva litosfera que se "podría detener". 

"Solo tenemos tantos ejemplos de cómo puede verse un clima templado. Bueno, tenemos un ejemplo para ser honesto: la Tierra, pero tenemos la Tierra a través del tiempo. Tenemos los escenarios del pasado, pero al movernos hacia el futuro y usar estos maravillosos modelos tectónicos para el futuro, esto nos brinda otro conjunto para agregar a nuestra colección", explicó Michael Way, físico del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. 

Todas las simulaciones fueron hechas por computadora, la formación del nuevo supercontinente podría ocurrir, aún con presencia de vida y con las placas tectónicas 'activas', pero aún son teorías que podrían cumplirse, con variaciones. Pero no estaremos para evidenciarlo.