Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así se vivirá el eclipse híbrido que solo sucede una vez cada década

Se trata de un eclipse híbrido que dejará atónitos a todos los expertos y aficionados por la astronomía en el 2023.

Un evento astronómico imperdible. Foto: Shutterstock
Un evento astronómico imperdible. Foto: Shutterstock

Se trata de un eclipse híbrido que dejará atónitos a todos los expertos y aficionados por la astronomía en el 2023.

El 2022, fue un año lleno de sucesos memorables en cuanto a esta ciencia dedicada al estudio de la estructura y composición de los astros, pues dejó evidenciar fenómenos que no se presentarán hasta dentro de muchos años de nuevo. 2023, llegará pisando fuerte y este será uno de los más esperados, pues comúnmente tal como resalta Ensedeciencia, se conocen tan solo 3 tipos de eclipse: eclipse solar parcial, eclipse solar total, eclipse solar anular, pero en realidad son 4, este último no es tan afamado puesto que no ocurre tan seguido.

«Un eclipse híbrido es un tipo raro de eclipse solar que cambia su apariencia a medida que la sombra de la Luna se mueve sobre la superficie de la Tierra», según timeanddate. Entre tanto, este ocurre una vez cada década, y lo que sucede es que se combina un eclipse solar anular con uno total, donde el primero se convierte en el segundo y luego regresa.

La última vez que este ocurrió fue el 8 de abril de 2005, y el próximo después del de el año entrante se estima que sería para 2031. Por su parte Space explica “La Luna está justo a la distancia correcta de la Tierra para que el vértice de su sombra en forma de cono esté ligeramente por encima de la superficie de la Tierra al principio y al final de la trayectoria del eclipse, lo que hace que la sombra antumbral de la luna se mueva a través de la Tierra y provoque un eclipse solar anular. Sin embargo, en medio de la trayectoria del eclipse, el vértice de la sombra umbral de la luna golpea la superficie de la Tierra porque esa parte del planeta está un poco más cerca de la luna”.

El día en que este sucederá será el 20 de abril, aunque los mayores espectadores serán aquella cerca al mar, se espera que el hemisferio sur del planeta (desde Australia hasta Papúa Occidental), lo perciba, en especial la costa de Australia, comportándose así, teniendo en cuenta que durará cerca de 1 minuto y será transmitido en vivo:

  • A las 2:31 horas de Australia comenzará el eclipse anular de Sol.
  • A las 4:04 horas con 14 segundos comenzará el eclipse total de Sol.
  • A las 4:04 horas con 48 segundos el eclipse total llegará a su punto máximo que durará 35 segundos.
  • A las 4:05 horas con 23 segundos terminará el eclipse total.
  • A las 5:40 horas terminará el eclipse parcial de Sol.