Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Artemis I viene de regreso a la Tierra y Orión tiene algunas curiosidades

La primera fase de esta misión que promete llevar de regreso a los humanos a la luna, ha avanzado de manera eficiente y se espera que culmine el próximo 11 de diciembre.

La misión aterrizará en el océano pacífico el próximo 11 de diciembre. Foto: Twitter Nasa Orión
La misión aterrizará en el océano pacífico el próximo 11 de diciembre. Foto: Twitter Nasa Orión

La primera fase de esta misión que promete llevar de regreso a los humanos a la luna, ha avanzado de manera eficiente y se espera que culmine el próximo 11 de diciembre.

Esta primera parte del proyecto, ha develado imágenes impresionantes del imponente espacio, la Tierra, la Luna y la inmensidad del mismo. Entre los hitos que ha puesto la nave, se destacó el de finales del mes de noviembre de 2022, cuando se distanció de la Tierra como ninguna nave diseñada para astronautas lo había hecho antes. Fueron, 434.522 kilómetros de distancia de la Tierra, el anterior récord lo habían hecho las misiones Apolo en el siglo pasado. Apolo 13, se había alejado 400.171 km.

Cabe mencionar, que en esta oportunidad la nave no lleva tripulantes, tan solo unos maniquís y otros objetos equipados con sensores para saber cómo se comportan, medir la radiación y fuerzas a las que estarán sometidos los astronautas en su viaje.

En su más reciente sobrevuelo, de regreso a la Tierra, Orión sobrevoló la Luna a menos de 130 kilómetros de su superficie, aprovechando tal acercamiento para impulsarse gracias a la atracción gravitatoria de nuestro satélite.

Al pasar por el lado oscuro de la luna, se perdió la comunicación durante 30 minutos con la nave, al restablecer la comunicación Debbie Korth, subdirectora del Programa Orión, comentó “No podríamos estar más satisfechos con el rendimiento de la nave”, agregando Todos en la sala tuvimos que parar y hacer una pausa, y mirar realmente (...). Vaya, nos estamos despidiendo de la Luna”.

Entre tanto su aterrizaje, está planteado para el próximo 11 de diciembre en el Océano Pacífico, frente a las costas de San Diego, en el sur de California (EE.UU.), al ingresar a la atmósfera terrestre tendrá una velocidad de 40.000 km/h. Tendrá que soportar una temperatura de 2.800 ºC, la mitad de la que hay en la superficie del Sol.

Orión en modo navidad

Recientemente, los mayores fabricantes de la cápsula compartieron en redes sociales, el modo fiesta de Orión, dejando ver la posibilidad de que esta encienda luces tal como en una disco, para de tal manera aportar en el ocio de los astronautas. Lockheed Martin Space, la empresa a cargo de su construcción, evidenció el desarrollado de un asistente “Alexa, Party Mode", el cual está adaptado a Callisto, el sistema de control que la NASA, al decir tales palabras, se activan las luces LED de diferentes colores que transforman la cápsula espacial Orion de la misión Artemis I es una discoteca.

Claro está que esto, aún no es un hecho pues las misiones requieren de mucha concentración, compromiso y disciplina, por lo que no se sabe si realmente se equipará la máquina con esta opción, la cual claramente no estaría acompañada de música muy común y licor.