Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Satélite hizo uso de una GoPro para tomar una foto memorable en el espacio

La tecnología cada vez avanza más y en esta oportunidad, la creación de objetos livianos y menos robustos es el objetivo principal, para el desarrollo de misiones complejas.

La GoPro fue enviada en el me de abril por medio del microsatélite MP42. Foto: Shutterstock
La GoPro fue enviada en el me de abril por medio del microsatélite MP42. Foto: Shutterstock

La tecnología cada vez avanza más y en esta oportunidad, la creación de objetos livianos y menos robustos es el objetivo principal, para el desarrollo de misiones complejas.

Las GoPro, se lanzaron en el año 2004 y han sido parte de la revolución de las cámaras, siendo usadas en su mayoría por los creadores de contenido, los motociclistas, cineastas y fotógrafos. Su uso ha trascendido la superficie terrestre, llegando al espacio. Las cámaras que refieren su uso para el ámbito espacial por su parte, son costosas, limitadas, complicadas de desarrollar y y no siempre proporcionan una vista inmersiva. 

Es por ello que NanoAvionics se aventuró en la creación de un artefacto fácil de manejar, y lanzó en el mes de abril El microsatélite MP42 a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, que contenía además la ‘GoPro Hero’ 7 montada en un palo para ‘selfies’ hecho a medida.

La selfie tomada por el dispositivo, fue de 12 megapíxeles en resolución 4k a una altitud de 550 km sobre el Mar de Coral y la Gran Barrera de Coral de Australia, la única estructura viva visible desde el espacio a lo largo del extremo nororiental de Australia. Según un comunicado de prensa. La firma privada, aseguró que este es “el primer selfie satelital completo con resolución 4K en el espacio con una vista inmersiva de la Tierra”. 

Así mismo por medio de la cámara, la compañía probó y verificó las operaciones del satélite y su nuevo controlador de carga útil, “el cual fue diseñado para optimizar el enlace descendente para aplicaciones que requieren procesamiento a bordo de grandes paquetes de datos”.

Lo que se hizo en principio para poder lanzar la GoPro fue desmontar la cámara hasta sus “esqueletos básicos”, los ingenieros “fabricaron una carcasa personalizada para la electrónica, hicieron un ‘palo para selfies’ personalizado y desarrollaron una electrónica de control de la cámara y un software especial para comunicarse con los sistemas satelitales”. Como indicó la compañía. Añadiendo que, los ingenieros también “lo probaron rigurosamente para demostrar que puede sobrevivir al duro entorno del lanzamiento de un cohete, así como al vacío y a los grandes cambios de temperatura en el espacio”.

De acuerdo a un comunicado de prensa Vytenis Buzas, cofundador y director ejecutivo de NanoAvionics. “La razón para tomar la foto y el videoclip con la Gran Barrera de Coral de fondo fue en parte simbólica” concluyendo con que lo que se quería era “resaltar la vulnerabilidad de nuestro planeta y la importancia de la observación de la Tierra por satélite, especialmente para monitorear el medio ambiente y los cambios climáticos”.