Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Cometa inmenso nunca antes visto pasará en el 2031 cerca de la Tierra

La confirmación la hizo la Nasa, después de descubrir el cometa con el Telescopio Espacial Hubble.

El cometa tiene un núcleo 50 veces más grande que el de los conocidos hasta ahora. Foto: Shutterstock
El cometa tiene un núcleo 50 veces más grande que el de los conocidos hasta ahora. Foto: Shutterstock

La confirmación la hizo la Nasa, después de descubrir el cometa con el Telescopio Espacial Hubble.

Se espera que el denominado C/2014 UN271 de aproximadamente 130 kilómetros esté cerca de la Tierra en la próxima década y de acuerdo a la información brindad por la Agencia Espacial “El laboratorio espacial detectó el núcleo de hielo del cometa más grande jamás observado por los seres humanos”.

Los cometas, son bolas de hielo y rocas, que se generan gracias a los restos del origen del sistema planetario de hace aproximadamente unos 4600 millones de años. Si se compara este cuerpo con cometas previamente estudiados en cuanto a su tamaño como, el famoso cometa Hale-Bopp, que se convirtió en un espectáculo a simple vista en 1997, y presentaba un diámetro de unos 60 kilómetros o con el cometa Halley, observado en 1986, que  tenía unos 10 kilómetros, se puede dimensionar la magnitud del UN271, de acuerdo a la NASA “tiene un núcleo 50 veces más grande que el de los cometas conocidos hasta ahora”. 

En cuanto a su comparación, los astrónomos también afirman que es “más grande que el estado de Rhode Island” de Estados Unidos, su peso ronda los 500 mil millones de toneladas, más que cualquier otro cuerpo celeste similar que haya pasado cerca del Sistema Solar. Además, los científicos infieren con la información proporcionada por el Hubble, que el objeto espacial se precipita desde un extremo del Sistema, con una velocidad aproximada de más de 35 mil 400 kilómetros por hora.

En principio, los investigadores también creyeron por el tamaño que se trataba de un diminuto planeta, Plutón tiene unos 2.370 kilómetros de diámetro, hasta que se confirmó que era el potencial cometa. 
La Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao en China, realizó un modelo digitalizado que permitió saber que lo más posible es que el cometa este hecho completamente de hielo. De su procedencia, los astrónomos creen que viene de la Nube de Oort, un espacio en los límites de nuestro Sistema Solar, muy lejos de la Tierra. Su origen lleva a los especialistas a evaluar que el cometa podría tener cerca de 1 millón de años cayendo hacia el Sol.

Por el momento no se ha registrado riesgo de colisión o amenaza directa para el planeta Tierra “Como la masa de nuestro astro principal es tan grande, atrae objetos como éste todo el tiempo. Sin embargo, nunca habíamos tenido registro de uno así de gigantesco” Nasa.