Por: Redacción Tecnología|EFE • Colombia.com

Exploración en Marte: Zhurong, es el nuevo "rover" que explora la superficie de Marte

China se convirtió en el segundo país, en poder 'amartizar' el Planeta Rojo. 

Actualización
El róver tiene una velocidad máxima de unos 200 metros por hora y puede superar obstáculos. Foto: Twitter @MarsZhurong  ·
El róver tiene una velocidad máxima de unos 200 metros por hora y puede superar obstáculos. Foto: Twitter @MarsZhurong ·

China se convirtió en el segundo país, en poder 'amartizar' el Planeta Rojo. 

Zhurong, el primer vehículo de exploración de China, ya inició su exploración en la superficie de Marte, una semana después de que la sonda espacial lo "posara" en el Planeta Rojo. 

La prensa local destaca que el hito supone que China se ha convertido en el segundo país en amartizar y operar un róver en el cuarto planeta del Sistema Solar, tras Estados Unidos, que ya ha llevado cinco.

El vehículo, fue 'bautizado' Zhurong en honor al Dios del Fuego de la antigua mitología china, tiene seis ruedas, pesa unos 240 kilos y se impulsa con energía solar.

Se espera que su misión se extienda durante al menos 90 días marcianos, unos tres meses terrestres, durante los que retransmitirá, a través de una sonda situada en la órbita del planeta, imágenes tridimensionales de alta resolución, analizará la composición de la superficie y buscará trazas de agua congelada, entre otras tareas.

El róver tiene una velocidad máxima de unos 200 metros por hora y puede superar obstáculos de hasta 30 centímetros, así como subir cuestas de hasta 20 grados de inclinación.

El Zhurong es parte de la misión china Tianwen-1, que fue enviada al espacio en julio de 2020 y cuya sonda de amartizaje alcanzó la superficie del planeta el pasado 15 de mayo, en la parte sur de la denominada Utopia Planitia, una llanura situada en el hemisferio septentrional de Marte.

La Tianwen-1, cuyo nombre se puede traducir como "preguntas celestiales", es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.

 

TAGS: Ciencia, Marte, Sonda

Artículos Relacionados

+ Artículos