Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Empresa colombiana de cervecería le apuesta a producir cero emisiones netas de carbono

Bavaria, la compañía colombiana fue fundada el 4 de abril de 1889 por el inmigrante alemán Leo Siegfried Kopp, y cómo propósito para el 2040 espera alcanzar esta meta que desde su anuncio en 2021 ha avanzado enérgicamente.

Bavaria, la compañía colombiana fue fundada el 4 de abril de 1889 por el inmigrante alemán Leo Siegfried Kop. Foto: Shutterstock
Bavaria, la compañía colombiana fue fundada el 4 de abril de 1889 por el inmigrante alemán Leo Siegfried Kop. Foto: Shutterstock

Bavaria, la compañía colombiana fue fundada el 4 de abril de 1889 por el inmigrante alemán Leo Siegfried Kopp, y cómo propósito para el 2040 espera alcanzar esta meta que desde su anuncio en 2021 ha avanzado enérgicamente.

El cambio climático, está creciendo vorazmente haciendo un llamado a la población mundial para que cree conciencia y de un cambio drástico en sus malas acciones hacia el medio ambiente. Por ello y como parte del compromiso las grandes empresas de cada país se han sumado con estrategias y planes de acción entorno a su aporte para el cambio. Tal es el caso de esta compañía que basa sus objetivos en cuatro líneas estratégicas de acción para lograr cumplir con esta apuesta: acción climática, economía circular, agricultura inteligente y conservación del recurso hídrico.

Esto se suma a la responsabilidad de mantener en aptas condiciones a 4.000 empleados, que operan en siete plantas cerveceras, dos fábricas de maltas, dos de etiquetas y una de tapas y que además maneja un portafolio de 36 marcas de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

“Desde finales del año pasado anunciamos nuestra apuesta por alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, esto incluye las emisiones de tipo 1, 2 y 3. Esta labor implica la revisión y mejoramiento continuo de todos nuestros procesos, para lo cual hemos establecido metas de corto, mediano y largo plazo, como, por ejemplo, lograr que a partir de 2024 nuestros productos se elaboren a partir de energía solar” manifestó Samira Fadul, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Bavaria. 

En cuanto a la Acción climática, se comprometió con la adopción de energías renovables en el 100% de sus operaciones para 2025. En consecuencia, anunció que abastecerá con energía solar el 100% del consumo eléctrico comprado de su proceso productivo desde inicios de 2024, cumpliendo esta meta un año antes de lo inicialmente propuesto por la compañía.

Así mismo, para el 2025 la organización se propuso reducir el 25% de las emisiones de carbono generadas a lo largo de su cadena de valor, trabajando en proyectos como la optimización de su flota de transporte, incorporando camiones eléctricos y a gas, así como las mejores tecnologías con motores EuroV y además le apuesta a tener la flota eléctrica de carga privada más grande del país, incorporando 200 camiones eléctricos a su operación.

Por otra parte, la retornabilidad de los embaces juegan un papel importante, puesto que la compañía a través de un proyecto de logística inversa recupera casi la totalidad de las botellas que pone en el mercado, recuperando el 97% de lo consignado en su canal tradicional y el 89% del total vendido a través de todos sus canales.

Así bien, Bavaria recoge las botellas de vidrio para que estas sean reutilizadas hasta 30 veces, alargando su vida útil y reduciendo el impacto que tienen el medio ambiente. El año pasado aprovechó 20.700 toneladas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com