Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Asteroide es monitoreado por alta posibilidad de colisión contra la tierra

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS) difundió la información ante agencias informativas

Los asteroides potencialmente peligrosos son vigilados por la NASA. Foto: Shutterstock
Los asteroides potencialmente peligrosos son vigilados por la NASA. Foto: Shutterstock

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS) difundió la información ante agencias informativas

La NASA alertó sobre la aparición en su 'radar' de un gran asteroide calificado como "potencialmente peligroso" por la alta posibilidad de colisión contra el planeta Tierra. El hecho pudiera suscitarse el próximo 26 de julio. 

El cuerpo celestial fue denominado 2010 PK9 y trae una velocidad de viaje, aproximada a unos 40 mil km por hora. El posible acercamiento máximo con la Tierra fue calculado para las 15:04 GMT. 

Según los datos difundidos por el instituto espacial, el asteroide está a una distancia de 7,4 millones de kilómetros de la Tierra, 18 veces la distancia que separa a la Tierra de la Luna. En términos astronómicos y científicos, esta es una distancia que se considera corta.

También te pudiera gustar leer: Este asteroide haría multimillonarios a todos

Según la información, la roca 2010 PK9 no es un peligro mayor peligro para la tierra, porque según la distancia que tiene no pareciera ser muy cercano, sin embargo, cualquier desviación puede ser alarmante. De hecho, en los cálculos ventilados por los científicos, no sería hasta el 26 de julio de 2059 que se acercará a 2,6 millones de kilómetros de la Tierra. 

Obviamente, los astronomos están extasiados con esta oportunidad, ya que el paso de los asteroides de esta magnitud, significan una oportunidad para puedan estudiar estos cuerpos espaciales con mayor detenimiento. 

Todos los asteroides y cometas que orbitan a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra, generalmente son vigilados por los científicos, para poder preveer cualquier potencial colisión, ya que sus respectivas orbitas, pueden cambiar el curso inesperadamente por la atracción gravitatoria de los planetas.

El tamaño de este asteroide fue comparado con casi dos veces el tamaño de la Gran Pirámide de Giza en Egipto y está clasificado como un "asteroide potencialmente peligroso" o PHA por su siglado en inglés. Pero al parecer, no es la primera vez que este cuerpo rocoso visita la órbita de la Tierra. 

El asteroide se visualizó por primera vez el 5 de agosto de 2010, pero el asteroide ha visitado con frecuencia las órbitas de Mercurio y Venus tambien. El asteroide estuvo cerca de la Tierra el pasado 3 de septiembre de 2018.