Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Ciencia y astronomía: Los rastros de una inundación en Marte, sugieren la posibilidad de que hubo vida

Nuevos datos obtenidos por el róver Curiosity sugieren que en Marte pudo haber vida y esto es lo que se sabe.

Los nuevos datos del rover Curiosity sugieren que hace 4.000 millones de año, pudo haber vida. Foto: Twitter @NASA.
Los nuevos datos del rover Curiosity sugieren que hace 4.000 millones de año, pudo haber vida. Foto: Twitter @NASA.

Nuevos datos obtenidos por el róver Curiosity sugieren que en Marte pudo haber vida y esto es lo que se sabe.

El rover Curiosity de la NASA halló un nuevo dato, los rastro de una megainundación en el cráter Gale sugeriría que en Marte, hubo vida hace unos 4.000 millones de años. 

Los científicos han detallado que la inundación pudo haber sido provocada por el calor de un impacto de meteorito, esto creó ondas en la formación geológica en las estructuras marcianas. 

"Identificamos megainundaciones por primera vez utilizando datos sedimentológicos detallados observados por el rover Curiosity", dijo en un comunicado el coautor Alberto G. Fairén, astrobiólogo de la Facultad de Artes y Ciencias de Cornell. 

Según detallan los expertos, la aparición de estos datos provienen de las capas sedimentarias del cráter Gale, que fueron llamadas mega-escarpes que tienen unos 10 metros de altura y están separadas, unas de otras por unos 150 metros. 

"Los depósitos dejados por las megainundaciones no se habían identificado previamente con los datos del orbitador", detalló.

Pero hay que recordar que el equipo de investigadores que trabaja con los datos del rover Curiosity habían ya determinado que el cráter Gale, tuvo lagos y arroyos persistentes. 

"El Marte primitivo era un mundo extremadamente activo desde el punto de vista geológico. El planeta tenía todas las condiciones necesarias para soportar la presencia de agua líquida en la superficie. Y en la Tierra, donde hay agua, hay vida. Marte, por lo tanto, era un planeta habitable. ¿Pero estaba habitado? Esa es una pregunta que el próximo explorador, Perseverance, ayudará a responder", refieren los expertos. 

@cienciaplus

Huellas de megainundación...

Ver tweet completo

Los científicos infieren en que esa agua entró en el cráter Gale, se combinó con el agua que bajaba del monte Sharp y produjo gigantescas y repentinas inundaciones que depositaron las crestas de grava en la llanura, creando el familiar patrón de crestas y depresiones, donde se pudo haber generado vida microbiana.