Por: Linda Yicela Hernández Sanchez • Colombia.com

Detectan 'fantasmas' de agujeros negros de otros universos

Este hallazgo revelaría que hubo otro universo en otros tiempos, antes del que conocemos actualmente.

Cosmólogos encuentran que habrían existido otros universos. Foto: Pixabay

La cosmología moderna se basa en la hipótesis de que nuestro universo fue producto de un fenómeno conocido como el Big Bang. Según esta teoría, toda materia que nos rodea, surgieron a partir de un pequeño punto que luego, se fue expandiendo hasta tomar el tamaño actual del espacio.

La teoría del Big Bang aún genera varios interrogantes sobre cómo y por qué ocurrió exactamente, generando así la búsqueda continúa por otros expertos sobre el origen del universo.

Te puede interesar: La NASA sumergirá un submarino al fondo del océano pacífico ¿Para qué?

Ahora, un grupo de científicos entre los que se encuentra el físico matemático Roger Penrose, de la Universidad de Oxford y un importante colaborador de Stephen Hawking, presenta otra hipótesis, llamada Cosmología Cíclica Conforme (CCC), la cual indica que nuestro universo 'renace' una y otra vez, pasando por infinitos ciclos de expansión (Gran Explosión) y contracción (Gran Implosión), como un globo inflado una y otra vez.

Como nuestro universo, esos universos estaban llenos de agujeros negros, y ahora pueden detectar rastros de esos agujeros negros de hace mucho tiempo, en la radiación cósmica de microondas (CMB, por sus siglas en inglés), el remanente radiactivo del violento nacimiento del universo actual.

En el artículo publicado en la revista ArXiv, Penrose, junto con el matemático Daniel An, de la Universidad Estatal de Nueva York Maritime College, y el físico teórico Krzysztof Meissner, de la Universidad de Varsovia, argumentaron que estos rastros son visibles en datos existentes de la CMB.

Daniel An explicó cómo esas huellas se forman y sobreviven de un eón (período de tiempo indefinido) al siguiente. "Si el universo sigue y sigue y los agujeros negros lo engullen todo, en cierto punto solo vamos a tener agujeros negros", comentó el físico a Live Science.

Roger Penrose, importante colaborador de Hawking participó en el estudio. Foto: Pixabay

Recordando la famosa teoría de Hawking, los agujeros negros pierden lentamente parte de su masa y energía a lo largo del tiempo, esto, a causa de la radiación de partículas sin masa, llamadas gravitones y fotones.

Si existe la radiación prevista por Hawking, "entonces lo que sucederá es que esos agujeros negros se reducirán gradualmente" y luego se desintegrarán por completo, dejando al universo con una sopa sin masa de fotones y gravitones, explicó An.

Debido a que los gravitones y los fotones viajan a la velocidad de la luz y no tienen la misma masa, no experimentan el mismo período de tiempo como nosotros y los objetos masivos del universo.

Precisamente en ese instante, ese universo vacío post agujeros negros comienza a semejar un universo ultracomprimido, donde no hay tiempo ni distancia entre algo. 'Luego comienza todo de nuevo', dijo An.

¿Cuáles son las señales?

Exactamente no son los propios agujeros negros los que se convierten en señales, sino, según Perose, toda esa radiación que emitieron durante miles de millones de años.

Esto quiere decir que el tiempo que pasa un agujero disolviéndose por la radiación de Hawking es lo que deja la marca. Si se pudiera observar esta señal, habría motivos para creer que el modelo CCC del universo es correcto.