Por: Redacción - Tecnología • Colombia.com

Astrónomos detectan la que podría ser la primera luna fuera del Sistema Solar

Este potencial satélite que orbita alrededor de un planeta que se encuentra a 8.000 años luz de la Tierra, se logró detectar gracias a los telescopios Hubble y Kepler. 

El planeta se encuentra a 8.000 años luz. Foto: Shutterstock
El planeta se encuentra a 8.000 años luz. Foto: Shutterstock

Este potencial satélite que orbita alrededor de un planeta que se encuentra a 8.000 años luz de la Tierra, se logró detectar gracias a los telescopios Hubble y Kepler. 

Dos científicos de la Universidad de Columbia (EE.UU.) creen que lograron descubrir la primera luna fuera de nuestro sistema solar, que orbita alrededor de un gigantesco planeta del tamaño de Júpiter, siatuado a 8.000 años luz de la Tierra.

El estudio fue publicado este miércoles en laa revista Science Advances, en el que se dan los detalles sobre la detección de lo que sería una exoluna, por su tamaño poco habitual, comparable al diámetro de Neptuno, mientras que en el Sistema solar, donde se encuentran más de 200 satélites naturales, no hay ninguno que posea este tamaño.

Te puede interesar: La NASA cumple 60 años, y estos han sido sus más grandes hitos

Este hallazgo se realizó gracias a los telescopios espaciales Hubble y Kepler. Ha sido desde 1995 cuando comenzaron a descubrirse los planetas extrasolares, desde ese momento diferentes astrónomos sospechaban que muchos de ellos deberían tener lunas, sin embargo no se habían logrado detectar.

Fueron los científicos, Alex Teachey y David Kipping, quienes analizaron los datos de 284 exoplanetas encontrados por el telescopio espacial Kepler, y uno de ellos, el Kepler 1625b, llamó su atención porque insinuaba la existencia de una luna, así que los científicos de la Universidad de Columbia decidieron usar el telescopio espacial Hubble para confirmar de qué se trataba.

Los astrónomos estuvieron observando el planeta durante 40 horas con este telescopio, y notaron que poco después de que pasara frente a su estrella, se produjo una segunda atenuación en la luz, lo que indica que había una luna que sigue al planeta.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Además, los datos no solo mostraron un descenso de la luz de la estrella, sino que apoyaron la hipótesis de la luna luego de determinar que el tránsito del planeta comenzó casi una hora y media antes de lo previsto, un dato coherente con la existencia de un planeta y su satélite, ambos orbitando en un centro de gravedad común.

'Este se convertiría en el primer caso de detección de una luna fuera de nuestro Sistema Solar, un hallazgo que podría ofrecer claves sobre el desarrollo de los sistemas planetarios', según mencionó David Kipping.

En caso de que se puedan confirmar las observaciones del Hubble, este hallazgo podría hacer que los expertos "revisen las teorías de cómo se forman las lunas alrededor de los planetas", afirmó Kipping.

Aunque los planetas extrasolares se comenzaron a descubrir desde 1995, es difícil lograr localizar exolunas, pues son cuerpos más pequeños que su planeta, su señal de tránsito ante la estrella es débil y cambia de posición cada vez que la cruza pues también está orbitando al planeta.

El telescopio espacial Kepler fue lanzado fue lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral en la madrugada del 6 de marzo de 2009, en un cohete modelo Delta II. El 15 de agosto de 2013 se dio por finalizada la misión principal y en noviembre de 2013 el inicio de la misión extendida K2. Mientras que el Hubble,  fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea inaugurando el programa de Grandes Observatorios. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com