Por: Redacción - Tecnología • Colombia.com

La NASA cumple 60 años, y estos han sido sus más grandes hitos

Una de las primeras metas de la NASA fue enviar al hombre a la Luna. 

Estos son algunos momentos clave de la historia de la NASA. Foto: Shutterstock
Estos son algunos momentos clave de la historia de la NASA. Foto: Shutterstock

Una de las primeras metas de la NASA fue enviar al hombre a la Luna. 

Hace 60 años nació la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como la NASA de Estados Unidos. Una las más importantes y de las primeras metas de la agencia espacial fue enviar el hombre a la Luna, tras iniciar sus operaciones un 1 de octubre de 1958.

En esta ocasión con motivo de celebración de las seis décadas que lleva desde el 29 de julio de 1958 como pionera civil de la exploración espacial, recordaremos algunos de los momentos o misiones más importantes que han marcado su trayectoria.

Te puede interesar: NASA: Misión TESS comparte su primera imagen en la búsqueda de planetas

La NASA ha logrado completar con éxito numerosas misiones espaciales que han marcado la historia del mundo, la que muchos tienen presente es la misión Apolo 11, que puso al primer ser humano en la Luna en 1969. Esta misión consistió en un programa espacial tripulado desarrollado por el Gobiernos de Estados Unidos de la década de los sesenta en el marco de la carrera espacial contra la Unión Soviética, comandada por Neil A. Amstrong, el primer astronauta que logró pisar la superficie lugar el 21 de julio de 1969.

"Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad", detalló Amstrong al poner el pie en la Luna.

Estas han sido las fechas más importantes de la agencia:

* 29 de julio de 1958: Fue el presidente Dwight Eisenhower (1953-1961), quien firmó el Acta Nacional Aeronáutica por la que se constituye la NASA, como primera entidad espacial civil estadounidense destinada al 'estudio del espacio con fines pacíficos', con sede en Washington.

* 05 de julio de 1961: Primer vuelo con el astronauta Alan B. Shepard, escogido entre 110 pilotos militares destacados por su experiencia en vuelos de prueba y las características físicas necesarias, a bordo de la Freedom7, la primera nave pilotada de la NASA.

* 03 de junio de 1965: Edward H. White lleva a cabo la primera caminata espacial estadounidense.

* 21 de julio de 1969: Neil Armstrong se convierte en el primer hombre en pisar la Luna. El segundo fue su compañero Edwin Aldrin y e tercero, Michael Collins.

* 11 de diciembre de 1972: última expedición con el Apollo-XVII llega a la Luna. En total, la NASA realizó nueve misiones tripuladas a la Luna.

* 20 de julio de 1976: La sonda Viking-1 se posa sobre Marte, tomando la primera foto del planeta rojo.

*20 de agosto de 1977: Estados Unidos lanza al espacio las sondas Voyager 1 y 2 con destino a Júpiter, Saturno y Urano, obteniendo resultados que aún continúan sorprendiendo a la comunidad científica.

* 12 de abril de 1981: Primer vuelo del transbordador Columbia en cumplir misiones fuera de la Tierra.

* 20 de enero de 1986: El transbordador Challenger explota en el despegue y se desintegra 73 segundos después de su lanzamiento, llevando a su paso la vida de 7 tripulantes.

* 18 de octubre de 1989: El Atlantis pone en órbita la sonda Galileo con destino a Júpiter.

* 04 de noviembre de 1993: Estados Unidos y Rusia firman un acuerdo que incluye la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI).

* 04 de julio de 1997: La nave Mars Pathfinder alcanza la superficie de Marte y brinda las primeras imágenes.

* 01 de marzo de 2003: El transbordador Columbia sufre un accidente y se desintegra durante su reingreso a la atmósfera terrestre.

* 06 de agosto de 2012: La misión espacial Curiosity llega a Marte, su plan era durar solo 2 años, sin embargo, actualmente sigue operando en el planeta rojo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com