Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Agencia Espacial Europea dice que la "basura espacial" es una amenaza para la Tierra

Más de 9.000 toneladas de "basura espacial" vagan en el Espacio según datos de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

Actualización
Son más de 9.300 toneladas de "desperdicios espaciales" las que "amenazan" la atmósfera terrestre. Foto: Pixabay
Son más de 9.300 toneladas de "desperdicios espaciales" las que "amenazan" la atmósfera terrestre. Foto: Pixabay

Más de 9.000 toneladas de "basura espacial" vagan en el Espacio según datos de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

Después de lo ocurrido con el cohete Long March 5B, la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló que la "basura espacial" es una "amenaza real" para la Tierra. Más de 9.300 toneladas de restos 'espaciales' pudieran llegar a la atmósfera "descontroladamente". 

Viejos satélites, objetos artificiales no funcionales y demás restos componen las 9.300 toneladas de "basura espacial", que pudieran afectar la atmósfera de la Tierra. 

Según refieren los datos de la ESA, de esas más de 9.000 toneladas de "basura espacial" se han podido identificar 28.160 artefactos inservibles que 'vagan' por el Espacio, y por lo que mantienen vigilancia espacial. 

@MarGomezH

Distribución de la basura...

Ver tweet completo

"Pueden producir enormes nubes de escombros y dañar satélites adicionales con efecto en cascada, lo que eventualmente hace que las órbitas más útiles alrededor de la Tierra ya no sean seguras para las naves espaciales o las personas", advierten los expertos. 

Concuerda con estos datos, la agencia espacial rusa Roscosmos, quien tambien aseguró que alrededor de 129 millones de fragmentos de "basura espacial", con tamaños que van de un milímetro a 10 centímetros, "viajan" alrededor de la Tierra, con una velocidad 20 veces más que la del sonido. 

De hecho, es por esta razón que la Estación Espacial Internacional tiene "escudos metálicos" alrededor de los módulos de la tripulación, "son la defensa para los estragos que pudieran hacer los escombros". ¿Increíble no? 

Todas las agencias espaciales aseguran que es posible que unos 100 fragmentos, de unas 150 toneladas de "basura espacial" han caido a la superficie de la Tierra, anualmente.

La ESA asegura que tienen una oficina especializada en contabilizar, cada semana, las alertas de posible colisión con "escombros" en el Espacio y es algo, que debe "evitarse debido a que un choque en el Espacio, tiene un costo extremadamente costoso".