Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Ciencia: El Acuerdo de Artemis el pacto entre países para explorar la Luna

Este sería el primer reglamento internacional, para la investigación del satélite de la Tierra. 

Actualización
Los países que firmaron el acuerdo, podrán compartir recursos científicos y equipos. Foto: Pixabay
Los países que firmaron el acuerdo, podrán compartir recursos científicos y equipos. Foto: Pixabay

Este sería el primer reglamento internacional, para la investigación del satélite de la Tierra. 

Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Emiratos Árabes, Italia, Australia y Luxemburgo se unieron en un pacto histórico, el Acuerdo de Artemis, una coalición internacional para poder explorar la Luna. 

Según detallan medios especializados, los investigadores preveen que los humanos puedan regresar a la Luna en el 2.024, pero ahora la cooperación será global. 

"Nos estamos uniendo con nuestros socios para explorar la Luna y estamos estableciendo principios vitales que crearán un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio para que lo disfrute toda la humanidad", aseguró Jim Bridenstine, administrador de la NASA. 

@JimBridenstine

BREAKING: Today, we are a...

Ver tweet completo

El Acuerdo de Artemis aplicarán lo contemplado en el Tratado de 1.967, los principios de las actividades de los países, en la exploración y utilización de los espacios ultraterrrestres, en ese ámbito se incluye la Luna, y otros cuerpos celestes. 

Ahora bien, la NASA espera que otros países con capacidad investigativa y poderío científico quieran añadirse a este pacto global en los años próximos, ya que con esto podrán expandir sus conocimientos sobre el Espacio. 

Sin embargo, Rusia y China, que también han aportado mucho a la ciencia, no se han sumado a este pacto global. Detalló Hipertextual que "Rusia consideró este acuerdo como una posible invasión lunar". 

@pagina_central

#INTERNACIONAL ??| Los ac...

Ver tweet completo

Mientras que Estados Unidos tiene una ley que prohibe "la asociación de proyectos con China", sin embargo el administrador de la NASA "por este momento no se puede, en la NASA siempre seguiremos la ley", sentenció Bridenstine.