Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Expertos alertan que el ozono amenaza la biodiversidad del mundo

Científicos han detectado contaminación por ozono en la atmósfera y alertan sobre una posible amenaza.

La biodiversidad estaría expuesta a una contaminación que la amenazaría a futuro. Foto: Pixabay

Un nuevo estudio ha alertado a la comunidad científica de la contaminación por ozono en parte de la atmósfera, y este elemento amenazaría directamente a la biodiversidad del planeta.

Aunque los impactos de esta contaminación no serán visibles hasta el año 2.100, la investigación fue publicada en la Science Advanced.

Los científicos involucrados en la investigación informan que el ozono, es un gas que influye, en altas concentraciones, afecta la salud de los seres vivos y a largo plazo se supone que sea una amenaza para biodiversidad.

Los investigadores han hecho una revisión de los artículos más relevantes sobre este gas y los han complementado con experimentos, exponiendo a organismos vivos, a varias concentraciones de ozono.

Con esto, han demostrado que cada planta tiene una tolerancia diferente a este gas y que cuando una zona se expone a altas concentraciones de ozono la composición de las plantas cambia porque algunas se debilitan y son desplazadas,

Otras perecieron ante la exposición de ozono y otras que resistieron, se vuelven predominantes, lo cierto, es que se comprobó que las plantas sufren cambios en la química de sus hojas, en el crecimiento y hasta en su valor nutricional.

@EFEverde

Científicos alertan que e...

"La química de la vida es tan imperceptible como relevante, y así nos lo demuestra un gas oxidante como el ozono, capaz de provocar cambios en la abundancia y diversidad de algunos insectos y plantas, alterar toda una comunidad y hacerlo solo mediante reacciones químicas, de forma silenciosa e invisible", dijo Josep Peñuelas, del Centro de Investigación Forestal y Aplicaciones Ecológicas (CREAF).

Según los expertos, existen dos tipos ozonos, el que forma la capa de ozono en la estratósfera y es muy beneficioso para absorber la radiación ultravioleta y el otro que está en la baja atmósfera que es considerado ahora un contaminante y es foco de estudio, para la bioseguridad.