Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Se advierten afectaciones en las comunicaciones por cuenta de la tormenta solar

Científicos advierten que la cantidad de partículas electromagnéticas interfieren en las comunicaciones y las pueden hacer funcionar defectuosamente.

Actualización
Las comunicaciones pueden sufrir con una tormenta solar. Foto: Pixabay
Las comunicaciones pueden sufrir con una tormenta solar. Foto: Pixabay

Científicos advierten que la cantidad de partículas electromagnéticas interfieren en las comunicaciones y las pueden hacer funcionar defectuosamente.

La tormenta solar anunciada para las próximas horas, no solo produce incertidumbre a pesar de que no afectará la salud del ser humano, pero mantiene en vilo al planeta porque sus efectos se verán reflejados en una posible interrupción de las comunicaciones.

#LecturasDeVeranoESA?? – ...

Ver tweet completo

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica advierte que la tormenta solar puede traer consigo varios inconvenientes para la población, entre las afectaciones están el mal funcionamiento de los teléfonos, al igual que las señales de televisión, radio y cable.

Pero no solo podíamos tener problemas con lo anteriormente mencionado, se dice que el sistema de la red eléctrica en diversos lugares del planeta podría interrumpirse o prestar el servicio de menar deficiente, de igual forma las transmisiones vía satélite podrían caerse de un momento a otro.

El planeta Tierra está sujeto a diversas fuerzas cambiantes y nuestra dependencia a los satélites de comunicaciones hacen que la meteorología espacial determine amenazas contra él, por eso una explosión del sol o una eyección, resulta influyente para el campo electromagnético por las partículas que son arrojadas muy cerca de la tierra.

@DanCarlThomas1

[Algo que estaba faltando...

Ver tweet completo

Durante una tormenta solar el flujo de partículas de alta energía se incrementa y se emiten miles de millones de toneladas de partículas cargadas eléctricamente y que impactan con la Tierra. Estas son transportadas por el viento solar, dando lugar a perturbaciones geomagnéticas y auroras boreales dañinas para la tecnología espacial, la salud de los astronautas y las grandes redes de distribución de energía eléctrica.

La magnetósfera es una especie de barrera con que el planeta cuenta para protegerse o filtrar eventos perjudiciales como la recepción de partículas, pero esta magnetósfera es más vulnerable en latitudes altas, es decir, en aquellos lugares en donde se presentan las auroras boreales, por lo tanto, allí pueden verse y experimentarse grandes afectaciones.

Una tormenta con una eyección de mayor escala en la clasificación puede considerarse peligrosa para la salud de los habitantes de la Tierra porque puede alterar el ritmo cardiaco y aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer de piel.

Se recomienda a las personas que residen en estos lugares, abstenerse de tomar el sol de forma directa para evitar complicaciones posteriores en la salud, los campos electromagnéticos instalados en la Tierra y generados por implementación de tecnología generan efectos nocivos en los seres humanos, pero una invasión de partículas del sol, puede provocar daños irreversibles en el cuerpo humano.

Se pueden prever las consecuencias de la tormenta solar pero solo cuando active su efecto podremos ser testigos de sus alcances.