Por: EFE |Redacción Tecnología • Colombia.com

Ciencia y astronomía: Científicos lograron hacer el 'mapa del Universo' con 3 millones de galaxias en 300 horas

En 300 horas, científicos lograron hacer un 'mapa del Universo' que incluye 3 millones de galaxias, incluso algunas desconocidas.

Gracias al 'super' telescopio ASKAP se logró captar casi en su totalidad la bóveda universal. Foto: EFE

Científicos australianos elaboraron gracias a un poderoso telescopio un mapa del universo que contiene tres millones de galaxias, algunas de ellas jamás vistas, en 300 horas, un tiempo récord, informaron las autoridades.

Este atlas celestial, descrito como una especie de mapa de Google del universo, revela además la existencia de alrededor de un millón de estrellas desconocidas, indica en un comunicado la agencia científica del gobierno australiano CSIRO.

Los científicos a cargo del telescopio Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP), situado en el Observatorio Radio-Astronómico Murchison, a 800 kilómetros al norte de la suroriental ciudad de Perth- pudieron observar un 83 % de todo el firmamento, agregó el comunicado.

@MarGomezH

Crean un “nuevo mapa del ...

"El mapa del universo podrá ser usado por astrónomos de todo el mundo para explorar lo desconocido y estudiar desde la formación de una estrella hasta cómo evolucionan e interactúan las galaxias y los agujeros negros", recalcó el astrónomo de CSIRO, David McConnell.

"Esperamos hallar decenas de miles de millones de nuevas galaxias en futuros censos", recalcó McConnell, autor principal de este estudio divulgado en Publications of the Astronomical Society of Australia.

Según medios especializados el telescopio ASKAP, está compuesto por una colección de 36 antenas parabólicas que trabajan juntas para captar panorámicas del cielo, mapeó un total de tres millones de galaxias, consiguiendo imágenes con el doble del nivel según los investigadores de CSIRO.

Los datos están disponibles públicamente, por lo que los científicos de todo el mundo podrían estudiar "todo, desde la formación de estrellas hasta cómo evolucionan e interactúan las galaxias y su agujero negro supermasivo", concluyó David McConnell.