Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Científicos descubren una extraña criatura en forma de flor en el fondo del mar

El hecho sucedió en el océano Pacífico, al oeste de Hawái.

El hecho tuvo lugar cerca de un monte submarino inexplorado hasta entonces. Foto: Youtube @EVNautilus

El hecho sucedió en el océano Pacífico, al oeste de Hawái.

Los expertos, iban a bordo del buque de investigación E/V Nautilus el pasado 7 de julio, cuando quedaron impactados con lo que presenciaron, en las profundidades del mar a unos 2 9994 metros. Entre las características del animal se destaca que posee una serie de tentáculos que se extienden unos 40 centímetros desde un tallo de casi dos metros de largo. Parece una extraña flor que nada a la deriva. Los científicos creen que es una pluma de mar, un pariente del coral.

El hecho tuvo lugar cerca de un monte submarino inexplorado hasta entonces, al norte del atolón Johnston, un territorio estadounidense no incorporado y un refugio nacional de vida silvestre en el océano Pacífico, al oeste de Hawai. Lo curioso del hecho, es que relacionaron a la especie con una pluma de mar la cual tiene relación con las medusas, los corales y las hidras. Pero no se atrevieron a calificarla de pluma de mar ya que esta solo se ha visto en los océanos Atlántico e Índico, lo que da como resultado el descubrimiento de una nueva especie.

Los científicos frente al hecho señalaron "Estoy alucinando", mientras el vehículo operado por control remoto (ROV) escaneaba el fondo marino y se acercaba a la extraña criatura. "No estoy al borde de mi asiento ni nada", bromeó otro científico.

Por su parte, Steve Auscavitch, investigador principal de la expedición y biólogo de aguas profundas de la Universidad de Boston, describió el avistamiento como "fascinante". "De vez en cuando, nos encontramos con algo que no esperábamos ver, y esas suelen ser las observaciones más impactantes", dijo a Live Science. "Nos acercábamos al final de nuestro crucero y estábamos en el fondo del mar cuando observamos las dos plumas de mar. La que captamos en vídeo era enorme, posiblemente del mismo tamaño o más grande que el Hércules, nuestro ROV. Cuando vi esta increíble pluma de mar en vídeo, supe exactamente lo que podía ser".

Los científicos, seguirán investigando para concluir si se trata exactamente de una pluma de mar, la cual, por su enorme tamaño, podría ser muy viejo, aunque no se atreven a dar una edad exacta. Los corales de mar pueden vivir más de 10 años y alcanzan la madurez a los cinco o seis.

Además, si se confirma, esta sería la primera Solumbellula monocephalus del Pacífico "Lo más emocionante de esta investigación es que nos encontramos con estas cosas de vez en cuando, y realmente amplía nuestro horizonte sobre dónde pueden vivir y existir animales en las profundidades del mar", señaló Steve.