Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Científicos reviven gusanos de 42.000 años

Estos animales habían sido congelados en el permafrost ártico. 

Científicos comprueban la efectividad de la criopreservación. Foto: Pixabay
Científicos comprueban la efectividad de la criopreservación. Foto: Pixabay

Estos animales habían sido congelados en el permafrost ártico. 

Un grupo de científicos logró revivir a unos gusanos que se encontraban hace 42.000 años en el Permafrost de Siberia, luego de analizar muestras de sedimentos de terrero congelado, encontradas en los montes de Kolimá, en el noreste de Rusia.

El equipo de investigadores de Moscú y Princeton, a cargo del estudio, encontraron a este grupo de gusanos en una muestra glacial tomada a 30 metros debajo de la superficie en un depósito de permafrost, cerca de las orillas del rio Kolyma.

Te puede interesar: Crean embriones sintéticos para salvar al rinoceronte blanco

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Proceedings of the Russian Academy of Sciences, uno tiene unos 42.000 años de edad, y el otro 32.000 años.

Las muestras fueron almacenadas en un laboratorio alrededor de 20 grados centígrados, y para descongelarlos usaron placas de Petri durante varias semanas con elementos de cultivo como el agar.

Después de varias semanas de cultivo, los nematodos comenzaron a mostrar signos de vida, que, según los informes, comenzaron a moverse rápidamente.

Por supuesto, los científicos destacaron la sorprendente capacidad de criopreservación (capacidad de células o tejidos de permanecer congelados y poder mantenerse en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo) de este tipo de nematodos.

Este resultado, demuestra que organismos multicelulares pueden mantener vida en criopreservación, lo que hace soñar a los científicos en usar la criogenia en los humanos para diversos fines, como los viajes interestelares.

Los investigadores escribieron en la revista Doklady Biological Sciences:

'Por lo tanto, nuestros datos demuestran la capacidad de los organismos multicelulares para sobrevivir criobiosos a largo plazo (decenas de miles de años), bajo las condiciones de la crioconservación natural'

'Es obvio que esta capacidad sugiere que los nematodos del Pleistoceno tienen algunos mecanismos adaptativos que pueden ser de importancia científica y práctica para los campos relacionados de la ciencia, como la criomedicina, la criobiología y la astrobiología'.

Hasta ahora, no se había podido revivir ningún tipo de especímenes tan antiguos. Anteriormente diferentes experimentos habían demostrado que los nematodos podían recuperarse de periodos de congelamiento de hasta 39 años, sin embargo, el último hallazgo supera a gran escala esta cifra.

Luego de realizar los análisis correspondientes, lograron determinar que los gusanos de Kolyma pertenecen al género Panagrolaimus, y los de Alazeya al género Plectus.