Costa Rica: Expertos analizan el hidrógeno como alternativa energética

La idea es debatir los alcances que las tecnologías del hidrógeno van a aportar al cuidado del Medio Ambiente. 

Hidrógeno como fuente alterna de energía. Foto: Pixabay
Hidrógeno como fuente alterna de energía. Foto: Pixabay

La idea es debatir los alcances que las tecnologías del hidrógeno van a aportar al cuidado del Medio Ambiente. 

Empresarios, científicos, académicos y autoridades de Gobierno analizan desde ahora en Costa Rica las aplicaciones del hidrógeno en el desarrollo de energías limpias y el estado de esta tecnología a nivel mundial.

Expertos de Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, así como autoridades de Costa Rica, participan desde hoy en el Primer Foro Internacional de Hidrógeno, un evento de dos días para discutir el papel del hidrógeno en la descarbonización de la economía.

Te puede interesar: Huellas confirman que Alaska fue una 'autopista' para los dinosaurios

El evento fue inaugurado por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien destacó que este espacio "viene a profundizar y a debatir los alcances que las tecnologías del hidrógeno van a aportar".

"Entendemos en la descarbonización al hidrógeno como una meta poderosísima en un marco de desarrollo científico y tecnológico. Estamos dispuestos a apostar (por el hidrógeno) de manera complementaria, no excluyente", declaró Alvarado.

En el evento, organizado por la Asociación Estrategia Siglo XXI y el Gobierno de Costa Rica, se analiza el estado actual de la tecnología de hidrógeno y las perspectivas de Costa Rica sobre su utilización en la descarbonización de su matriz energética, incluyendo el transporte.

"En este primer encuentro, conoceremos cómo Costa Rica podría innovar y liderar a nivel mundial en tecnologías que reducen radicalmente la huella de carbono", comentó el vicepresidente de la Asociación Estrategia Siglo XXI, Carlos Mora de la Orden.

En Costa Rica la importación de hidrocarburos durante 2016 significó una factura de 1.000 millones de dólares y el 70 por ciento de las emisiones de gases contaminantes proviene del uso de ese combustible.

"Costa Rica se destaca internacionalmente por su protección al medio ambiente; y el camino hacia la descarbonización del transporte representa un paso más en ese compromiso", dijo el viceministro de Ambiente y Energía, Rolando Castro.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com