Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Descubren remolinos de polvo en el Polo Norte de Marte

¿Remolinos de polvo en marte? ¡Sí! Parece que son una posibilidad muy real en el planeta 'Rojo'. ¿Cómo lo lograron visualizar? 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

¿Remolinos de polvo en marte? ¡Sí! Parece que son una posibilidad muy real en el planeta 'Rojo'. ¿Cómo lo lograron visualizar? 

A través de la sonda Mars Express, lograron visualizar tormentas de polvo...nada más y nada menos, que en el Polo Norte de Marte. ¿Te lo imaginabas? 

Según detalla la Agencia Espacial Europea (ESA) se logrado visualizar con este dispositivo, las tormentas de polvo que se han forman a nivel local y regional en el polo norte marciano durante el último mes, viendo cómo se dispersaban hacia el ecuador del planeta 'Rojo'. 

@esa

The @esascience #Mars Exp...

Ver tweet completo

Los científicos han detallado que la duración de estos fenómenos, pueden variar de semanas a varios días, y aunque suene irrisorio, son comunes en Marte y se limitan a zonas pequeñas. 

Aunque hay días que son más extremos los movimientos, de hecho se ha registrado, que pueden llegar a cubrir toda la superficie del planeta. Un evento similar se suscitó el año pasado cuando una tormenta global lo envolvió en su totalidad durante meses.

También te gustaría leer: El eclipse solar se verá desde las 3:00 de la tarde en Colombia

De hecho, según información oficial, el planeta 'rojo' está en plena primavera en el hemisferio norte marciano, por lo que se observan a menudo nubes de hielo de agua y fenómenos menores de elevación de polvo a lo largo del borde del casquete de hielo que retrocede por la fase estacional.

¿Cómo lograron ver todos esos detalles? 

Al parecer, este dispositivo cuenta, con dos cámaras a bordo de la nave, la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) y la Cámara de Seguimiento Visual (VMC), equipos que sirvieron para monitorizar estas tormentas durante semanas. 

Las imágenes captadas por estos equipos, son de una tormenta que se presume comenzó el 28 de mayo y continuó hasta el 1 de junio aproximadamente, desplazándose hacia el ecuador.

Los científicos detallaron que las tormentas de polvo regionales apenas duran unos días; ya que el polvo elevado se traslada y se esparce por la circulación global hasta formar una leve neblina en la baja atmósfera, a unos 20-40 km de altitud.