Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Hallan nitrógeno en Marte

Gracias al rover Curiosity, científicos logran identificar un elemento importante para que sea posible la vida en un planeta: nitrógeno. 

Rover de investigación de campo logró recolectar minerales que identifican nitrógeno. Foto: Shutterstock
Rover de investigación de campo logró recolectar minerales que identifican nitrógeno. Foto: Shutterstock

Gracias al rover Curiosity, científicos logran identificar un elemento importante para que sea posible la vida en un planeta: nitrógeno. 

Durante las "rondas de campo" del rover Curiosity, científicos de la NASA lograron identificar nitrógeno en una muestra de rocas del llamado Planeta Rojo.

Según datos difundidos por la organización especial la muestra fue recolectada sobre la superficie. Distintas cantidades de nitrógeno fueron ubicadas en algunas rocas de la superficie del planeta Marte, informó la Universidad Nacional Autónoma de México, que participó en la investigación.

@MineriaUNAM

#SabíasQue la #UNAM y la ...

Ver tweet completo

La inspección se realizó en el cráter Gale, de donde el robot encontró nitratos en varias proporciones y cantidades, las cuales fueron disminuyendo debido a las variaciones atmosféricas que atravesó el planeta. 

"Podemos ver que en los estratos más bajos, que corresponden a los más antiguos, las concentraciones de nitratos son más altas. Pero conforme el robot asciende, esas concentraciones disminuyen", expuso el científico.

@cgtnenespanol

En la base del cráter Gal...

Ver tweet completo

Los nitratos hacen referencia a que en un momento previo, la atmósfera fue rica en hidrógeno en algún momento. Sin embargo con el paso del tiempo "ese hidrógeno fue disminuyendo". El científico atribuyó la formación de esos nitratos a "colisiones de asteroides" que quedaron en la atmósfera del planeta. Podría ser debido a luz ultravioleta o incluso a relámpagos, fenómeno que actualmente ya no se da en Marte.

"Conforme pasó el tiempo hubo menos hidrógeno y esto podría haber creado la extinción de vida en Marte", afirmó. La disminución pudiera atribuirse al hecho del transcurso del tiempo a lo largo de millones de años.

El objetivo del rover Curiosity era realizar un estudio profundo del pasado del planeta rojo para entender qué ocurrió con la existencia de vida. Mientras que la científica espacial Jennifer Stern apuntó durante su participación en la conferencia que "cualquier tipo de forma que pueda almacenar información, como es el caso del ADN, requiere de este nitrógeno fijo". 

Curiosity lleva en sus años de servicio 12 kilómetros recorridos en 6 años,  ha perforado 17 rocas de las cuales ha analizado mediante el Analizador de Muestras en Marte que lleva en su interior. Este sería el descubrimiento más importante de su "carrera de investigador espacial". 

También te puede interesar: ¿Levitación? ¡Científicos lo lograron con ondas de luz!

Desde ese analizador el rover logra calentar las rocas a una temperatura superior a 800 grados centígrados para así liberar gases que permitan identificar minerales contenidos en el material de investigación. 

"Si alguna vez soñamos con tener vida sustentable en Marte necesitamos que existan estos componentes", apuntan los investigadores. Los científicos expresaron una comparativa entre la Tierra y su vecino más cercano, infiriendo en que probablemente la vida nació casi al mismo tiempo en ambos planetas, hace entre 3.250 y 3.800 millones de años. 

"Son dos ambientes diferentes (Marte y la Tierra), pero parecidos porque más o menos en el mismo momento se estaban formando los alimentos para los seres vivos", aseguran. Esta es la primera misión que ha podido dar a los científicos la posibilidad de cuantificar nitrógeno en Marte.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com