El eclipse lunar más largo del siglo XXI será el 27 de julio

Julio traerá el eclipse lunar más largo del siglo, además de poder ver a Marte más grande y brillante. 

La Luna traerá su mejor show en el mes de julio. Foto: Pixabay
La Luna traerá su mejor show en el mes de julio. Foto: Pixabay

Julio traerá el eclipse lunar más largo del siglo, además de poder ver a Marte más grande y brillante. 

En la noche del 27 y el 28 de julio se podrá presenciar el eclipse lunar más largo del siglo XXI, el cual tendrá una duración de casi cuatro horas, coincidiendo con la luna llena.

La fase total del eclipse tendrá una duración de 1 hora y 43 minutos, tiempo en el que el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojizo sorprendente, más conocido como 'luna de sangre'.

Te puede interesar: Científico piensa que los alienígenas necesitarán 'atrapar' estrellas para sobrevivir

Lo mejor de todo es que no solo la Luna dará su mejor show, sino que Marte, el planeta rojo también se podrá ver grande y brillante en el cielo durante la misma noche, al alcanzar su máximo acercamiento a la Tierra. ¿Sorprendente no?

¿Quiénes serán los afortunados en el este espectacular fenómeno astronómico?

Gran parte del hemisferio oriental de la Tierra, es decir, la mitad del planeta, que comprende; Asia, Australia, Nueva Zelanda, y buena parte de Europa y África, podrá ver la totalidad o parte del eclipse. Sin embargo, algunas partes del hemisferio occidental también podrán verlo cuando este terminando, esto incluye zonas de América del sur.

En Australia y Nueva Zelanda, los habitantes tendrán que esperar a que amanezca el 28 de julio para poder presenciar el eclipse.

Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, y cuando el satélite pasa por la región más oscura de la sombra de la Tierra, conocida como 'umbra', es cuando brilla de color naranja rojizo. 

¿A qué hora se podrá ver?

El eclipse iniciará a las 18:24 UTC (14:24 ET) y 22:19 UTC (18:24 ET). Inicialmente se verá como un eclipse parcial que durará hasta las 19:30 pm UTC.

Luego se podrá observar el eclipse total en el firmamento desde las 19:30 UTC (15:30 ET) hasta las 21:13 UTC (17:13 ET). Pero a las 20:22 UTC (16:22 ET), será el momento cumbre del eclipse, según informa EarthSky.

A diferencia de los eclipses solares, para poder ver éste no se necesitará de ningún equipo especial, se podrá hacer a simple viste, con telescopios o binoculares. 

¡Buena noticia!

Si no te encuentras en ninguno de los lugares donde se podrá observar este espectacular evento en el cielo, no te preocupes, podrás verlo por transmisiones en vivo desde el Virtual Telescope Project (VTP), y otros sitios web.