Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¿El Polo Sur predice el fin del mundo?

Un nuevo estudio revela la existencia de y rápida proliferación de un par de plantas que tienen en alerta a la comunidad científica.

Polo Sur. Foto: Shutterstock

Debido a las altas temperaturas, estas zonas del planeta se han visto mayormente afectadas por el cambio climático que cada día se hace más evidente. El polo Sur, es uno de los lugares del planeta que más genera curiosidad entre los expertos, debido a que aún no ha sido completamente explorado y sin duda tiene mucho que contar. Recientemente, científicos de la Universidad de Insubria, en Italia, han comprobado el impacto del cambio en el Polo Sur, producto del aumento de la temperatura de la tierra, lo que podría ser determinante, dando como resultado el fin del mundo.

El estudio se ha centrado desde hace 50 años en el comportamiento de dos de las únicas plantas que crecen en esta parte del planeta, las cuales se han revelado pues su expansión se ha acelerado en los últimos meses. El par de especies, crecen en una isla llamada Signy, y se denominan Deschampsia antarctica y el Colobanthus quitensis. Entre tanto, el análisis arrojó que no solo han crecido con mayor velocidad, sino que su cantidad ha aumentado significativamente, esto comparado con décadas anteriores.

“La característica más novedosa de esto no es la idea de que algo esté creciendo más rápido”, dice el miembro del equipo Peter Convey, del British Antarctic Survey, sino que el crecimiento parece estar acelerándose. “Es que creemos que estamos empezando a ver lo que es casi como un cambio de paso o un punto de inflexión”.

Otro de los factores que se ha sumado a este fenómeno para que las plantas sigan en aumento, afirman los conocedores, ha sido aparte del impacto ambiental, la reducción de la población de lobos marinos que se ha catalogado en este punto en vía de extinción, producto de la caza irresponsable.

De acuerdo al portal PrensaMercosur, Otra de las posibles consecuencias que podría traer el cambio climático es que las especies de plantas invasoras colonicen a las plantas autóctonas. Estas repercusiones podrían llevar a la alteración y la amenaza de los ecosistemas y las formas de vida propias de estas regiones.

“Si extrapolamos lo que hemos observado en la isla Signy a otros lugares de la Antártida, también puede producirse un proceso similar”, afirma Nicoletta Cannone, bióloga a cargo del estudio. “Esto significa que el paisaje antártico y la biodiversidad podrían cambiar rápidamente. Algo que podría dar lugar al fin del mundo tal y como lo conocemos”.