Por: Jessica Mutis • Colombia.com

A partir de claras de huevo crean material capaz de filtrar microplásticos del mar

El hallazgo es de importancia ya que es un material mucho más económico y que pude traer grandes beneficios.

El material es mucho más económico que los convencionales. Foto: Shutterstock
El material es mucho más económico que los convencionales. Foto: Shutterstock

El hallazgo es de importancia ya que es un material mucho más económico y que pude traer grandes beneficios.

La investigación estuvo a cargo de los Científicos de Princeton Engineering quienes crearon el material utilizando claras de huevo y que logra eliminar de forma barata la sal y los microplásticos del agua de mar, según el estudio publicado en Materials Today. Denominado aerogel, este es un material ligero y poroso que puede utilizarse en muchos tipos de aplicaciones, podría utilizarse para purificar el agua, eliminando los microplásticos, con una gran eficacia.
 
Craig Arnold, docente de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial Susan Dod Brown y vicedecano de innovación de Princeton, es quien desarrolla materiales novedosos para aplicaciones de ingeniería, y fue el precursor de esta idea, estando en una reunión. "Estaba allí sentado, mirando el pan de mi sándwich", afirmó Arnold. "Y me dije: este es exactamente el tipo de estructura que necesitamos".

Fue así como se puso manos a la obra y en principio designó el trabajo con pan como material primario, al cual se le adicionaban diversas cantidades de carbono para crear la estructura de aerogel que buscaba. Al ver que no se generaba el efecto necesario, se eliminaron todos los ingredientes, y solo quedaron claras de huevo. 

"Empezamos con un sistema más complejo y fuimos reduciendo, reduciendo y reduciendo, hasta que llegamos al núcleo de lo que era. Eran las proteínas de las claras de huevo las que daban lugar a las estructuras que necesitábamos", comentó Arnold.

En consecuencia, el equipo informó que cuando el complejo sistema de proteínas casi puras que componen las claras de huevo se liofiliza y luego se calienta a 900 °C (1652 °F) en un ambiente libre de oxígeno, se crea una estructura de hebras interconectadas de fibras de carbono y láminas de grafeno. Su eficacia para eliminar la sal y los microplásticos llega a ser de 98 en el primer caso y 99% en el segundo. 

Para que este proceso sea utilizado a gran escala, los investigadores ahora se ocupan de perfeccionar el material, "El carbón activado es uno de los materiales más baratos utilizados para la purificación del agua. Comparamos nuestros resultados con los del carbón activado, y es mucho mejor", manifestó el primer autor del artículo Sehmus Ozden. 
 
Entre las ventajas comparadas con la ósmosis inversa otro tipo de filtrado, se resalta que este solo requiere gravedad para funcionar y no desperdicia agua. Los expertos seguirán indagando para que más campos se pude utilizar. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com