Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Expertos revelan cuál es la vitamina que falta cuando se tiene depresión

Se cree que hay algunas vitaminas que cumplen un papel importante en la salud mental de las personas, esta es una de ellas.

Vitaminas y su relación con la salud mental. Foto: Freepik
Vitaminas y su relación con la salud mental. Foto: Freepik

Se cree que hay algunas vitaminas que cumplen un papel importante en la salud mental de las personas, esta es una de ellas.

La Organización Mundial de la Salud establece que la depresión es una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo, afectando a un 3,8% de la población, correspondiente a 280 millones de personas, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de los adultos mayores de 60 años, según el Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria GHDx.

La depresión se puede presentar en distintos niveles dependiendo de cada persona, pero en ocasiones puede convertirse en un problema de salud muy serio que puede afectar las actividades cotidianas, en especial cuando se presenta de forma recurrente y en una alta intensidad.

En el peor de los casos, esta enfermedad mental puede conducir al suicidio. De acuerdo con cifras oficiales de la OMS, cada año se suicidan más de 700,000 personas, esta es la cuarta causa de muerte más común en el grupo de edad de 15 a 29 años.

Esta patología psicológica se puede tratar de diferentes formas; sin embargo, más del 75% de las personas afectadas en los países de ingresos bajos y medianos no reciben el tratamiento adecuado, así lo establecen los resultados de las encuestas de Salud Mental Mundial de la OMS.

Tratamiento

Entre los tratamientos más comunes para este padecimiento están: tratamientos psicológicos como la actividad conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal; medicamentos antidepresivos y mejoras en la alimentación y hábitos de vida saludables.

Esto último se debe a que según expertos de la organización Mayo Clinic, existen algunas vitaminas que están científicamente relacionadas con la salud mental y la producción de sustancias químicas necesarias para el funcionamiento adecuado del cerebro.

Se trata principalmente de la vitamina B-12 y otras vitaminas B que están directamente involucradas con las sustancias del cerebro que afectan el estado de ánimo, y su deficiencia podría traer graves consecuencias para la salud mental.

“La vitamina B-12 y otras vitaminas B desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo y otras funciones cerebrales. Los bajos niveles de vitamina B-12 y otras vitaminas B, como la vitamina B-6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión”, explica el portal.

Esta deficiencia se presenta principalmente en adultos mayores, personas vegetarianas y con transtornos digestivos como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn. Cuando surge la falta de vitamina B-12 es importante aumentar su ingesta o consumir un suplemento que mantenga los niveles estables para mantener una salud mental estable.

Al respecto, la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Almudena Sánchez Villegas, manifiesta que, existen otras deficiencias que favorecen la aparición de enfermedades mentales.

“Diversos estudios epidemiológicos han encontrado menores niveles sanguíneos o de ingesta de algunos micronutrientes, como vitaminas o minerales, en pacientes con depresión en comparación con sujetos sanos. En concreto, en los niveles de vitaminas del grupo B, vitamina D o en los niveles de magnesio calcio o Zinc”.

Es así que cuando se presentan este tipo de trastornos como la depresión, es importante acudir a un especialista quien indicará las recomendaciones que debes seguir para mantener una salud mental estable y equilibrada y un cerebro sano.

Alimentos ricos en vitamina B-12

La Clinica Universidad de Navarra de España, ha elaborado una lista con los alimentos y su contenido en vitamina B-12, como se observa a continuación:

ALIMENTOS CONTENIDO EN VITAMINA B12
Hígado 75
Riñones 31
Sardinas 28
Lengua 16
Ostras 14,6
Foie-gras y patés 12
Conejo y liebre 10
Caballa, jurel o chicharro, palometa 10
Sesos 9
Arenques, sarinas y otros ricos en grasa (conservas saladas y ahumadas) 9
Mejillones 8
Mollejas 6
Arenque 6
Atún y bonito, pez espada, salmón y reo 5
Bacalao y otros pobres en grasa (conservas saladas y ahumadas) 5
Atún, bonito, caballa y otros (conservas en aceite) 5
Huevas frescas 3,8
Cerdo (carne magra) 3
Caballo 3
Atún, bonito, caballa y otros (conservas en escabeche) 3
Cerdo (carne semigrasa y chuletas) 2
Cordero (pierna y paletilla) 2
Vacuno (carne magra) 2
Lomo embuchado 2
Abadejo, bacaladilla, mero (en rodajas), rape (en rodajas), besugo, salmonetes 2
Carne empanada y pasteles de carne (precocinados) 1,9
Boquerón 1,9
Vieira 1,81
Huevo de gallina 1,7
Quesos Gruyére y Emmental, manchego semicurado y curado 1,5
Empanadillas 1,44
Queso de bola, manchego fresco 1,4
Queso de Cabrales y Roquefort 1,2
Cordero (chuletas y otras piezas) 1
Vacuno (carne semigrasa, chuletas, carne picada) 1
Salchichón y salami, chorizo, salchichas de Francfort 1
Anguila y angula, congrio, lenguado, merluza (en rodajas),  pescadilla, cigalas, langostinos, gambas y camarones, langosta y bogavante 1
Mayonesa comercial 1
Queso gallego 0,8
Bacón 0,7
Queso de Burgos, requesón y cuajada 0,5
Croquetas 0,35
Leche de vaca (entera, semidesnatada y desnatada), queso en porciones, batidos lácteos 0,30
Morcilla 0,15
Cerveza 0,14