Por: Redacción Ciencia y Salud • Colombia.com

Estas son las mentiras que en un año la COVID-19 ha desenmascarado

Estas son las mentiras que en un año la COVID-19 ha desenmascarado, luego de 365 días de haberse conocido el primer caso confirmado de la COVID-19 en el país, algunas cosas que parecían ciertas resultaron siendo solo mitos.

La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha generado muerte, temor y pobreza en solo un año. Foto: Pixabay
La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha generado muerte, temor y pobreza en solo un año. Foto: Pixabay

Estas son las mentiras que en un año la COVID-19 ha desenmascarado, luego de 365 días de haberse conocido el primer caso confirmado de la COVID-19 en el país, algunas cosas que parecían ciertas resultaron siendo solo mitos.

Solo hasta hace un año el país comenzó a tomarse en serio a la COVID-19, en Colombia se conoció el primer caso de una persona infectada, justo hace un año, el 6 de marzo de 2020, a partir de entonces, lo que considerábamos mentira, se convirtió en una dolorosa realidad y aquí mostramos unas de ellas: 

No existe evidencia del contagio de la COVID-19 de persona a persona

Nada más equivocado, la COVID-19 no solo podía llegar a nuestro cuerpo a través de un murciélago, cualquier persona portadora del virus puede transmitirlo a otra persona fácilmente.

La COVID-19 es una especie de gripa

Falso, algunos pacientes experimentan síntomas similares a una fuerte gripa, pero en una gripa común no se alcanzan estados de gravedad respiratoria, la COVID-19 es tan fuerte que provoca daños respiratorios severos.

Ningún contagiado de la COVID-19 muere

Estar contagiado de la COVID-19 no significa la muerte inminente, pero las personas con un sistema inmunológico débil y con comorbilidades pueden alcanzar una condición de gravedad y eventualmente fallecer. El mundo registra hasta hoy más de 2 millones y medio de fallecimientos por cuenta de la COVID-19.

El clima frío o la nieve elimina a la COVID-19

Cuando en el organismo humano existe el virus, la temperatura corporal se mantiene entre los 36 y los 37 grados, independientemente del clima y de la temperatura externa.

La COVID-19 se genera por medio de picaduras de mosquitos

La COVID-19 se propaga por vía aérea por las gotas de una persona que tose o estornuda, pero la Organización Mundial de la Salud no tiene evidencia científica de contagio por picadura de mosquitos.

Exponerse a temperaturas mayores a 25 grados no permiten infección por la COVID-19

Totalmente falso, la COVID-19 se propaga en todos los climas, ambientes y estaciones, en la gran mayoría de las poblaciones del mundo existe o ha habido evidencia de la COVID-19.

Beber alcohol evita el contagio por la COVID-19

Es un mito, la ingesta de alcohol solo le producirá al organismo un gran daño, no importa si estamos sanos, el riesgo de contraer la COVID-19 existe para todos los seres humanos del planeta.

Los niños no pueden contraer la COVID-19

Todos los seres humanos de todas las edades estamos en riesgo de contraer la COVID-19, de hecho, se ha registrado el fallecimiento de muchos niños alrededor del mundo por cuenta de este virus.

El Cloro acaba con la COVID-19

El cloro puede acabar con la vida de quien lo consume, miles de hombres, mujeres y niños han muerto en el mundo por ingerir cloro creyendo que cura o evita la COVID-19.

Son muchos los mitos que la COVID-19 ha echado por tierra, por ahora el que hay que tumbar también, es el de creer que nada pasa si nos vamos de fiesta o a reuniones con muchas personas, sigámonos cuidando y cuidemos a los nuestros.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com