Por: Redacción Ciencia y Tecnología • Colombia.com

Expertos dicen que luego de la pandemia, el Covid-19 será como una gripa

Ante un final de la pandemia, aún sin fecha por carencia de vacuna, los expertos estiman que el Covid-19 será como la gripa o la influenza.

El Covid-19 se convertirá en algo como la influenza o la gripa permaneciendo en el ambiente luego del fin de la pandemia. Foto: Pixabay
El Covid-19 se convertirá en algo como la influenza o la gripa permaneciendo en el ambiente luego del fin de la pandemia. Foto: Pixabay

Ante un final de la pandemia, aún sin fecha por carencia de vacuna, los expertos estiman que el Covid-19 será como la gripa o la influenza.

Al escuchar o leer que el Covid-19 llegó para quedarse resulta difícil no experimentar una inmediata sensación de miedo, crece una angustia interior que pone los ánimos abajo mientras crece el pesimismo.

Los meses de septiembre y octubre han resultado peores que los anteriores en cuanto al panorama de la situación de pandemia en el mundo, el foco de casos y fallecidos se concentra en América Latina y en algunas zonas de Europa en donde se creía controlado el virus han vuelto a ver aumentar las cifras que parecían congeladas.

El coronavirus se convert...

Ver tweet completo

La euforia por la aparición de una vacuna ha terminado, hasta hace un mes se escuchaba que esta vacuna será efectiva y que esta otra será mejor, lo cierto es que por estos días reina el silencio de quienes mucho hablaban sobre vacunas, pero en cambio, las voces de expertos se convierten en fuertes ecos que retumban y que replican que la pandemia se prolongará.

Los científicos de las naciones del primer mundo son conscientes de la realidad, saben que primero hay que crear una vacuna para comenzar a producirla, pero estas acciones no bastan porque es necesario distribuirlas a todas las regiones, algo difícil en los mismos países desarrollados y que supone mayor dificultad para los países que no lo son y que se les denomina como emergentes.

Otro asunto indica que deben ser priorizadas las poblaciones que recibirán la vacuna cuando esta se encuentre lista y lógicamente probada como segura, se estima que inicialmente solo un 5% de la población recibirá la vacuna, de manera que aspectos como la ética y la estabilidad social serán factores determinantes para establecer un programa de vacunación.

América Latina puede tener una opción de no rezagarse con el Covax, la iniciativa que busca garantizar el acceso de la vacuna a la región, pero que también cuenta con la adhesión de casi todos los países del mundo, muchos de los cuales se encuentran realizando negociaciones directas con los laboratorios y gobiernos productores, por lo tanto, este asunto puede darle beneficios primarios a naciones que cuenten con economías y chequeras más robustas.

@perfilcom

El Dr. Felix Drexler, pre...

Ver tweet completo

Los expertos afirman que el virus llegó para quedarse, pero lo hará luego de que nos hagamos inmunes con la vacuna, permanecerá como la gripa o la influenza y no desaparecerá, eso es algo que todos debemos entender.

Por ahora el impacto económico preocupa a las naciones y también una segunda ola en el mundo, y mientras no tengamos una vacuna lista y efectiva, tendremos que seguir viendo como pasan los meses en una situación anómala y que merece toda la atención.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com