Por: Redacción - Tecnología • Colombia.com

Extraño asteroide con forma de calavera se acercará a la Tierra en noviembre

Según los cálculos realizados por la NASA, este cuerpo celeste se volverá a aproximar a la tierra el 11 de noviembre. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Según los cálculos realizados por la NASA, este cuerpo celeste se volverá a aproximar a la tierra el 11 de noviembre. 

Esta peculiar roca con forma de calavera se aproximó a la órbita de la Tierra el pasado 31 de octubre de 2015 a una distancia de apenas 499 mil kilómetros, y una velocidad de 125.500 kilómetros por hora, llamando la atención de los científicos y, por supuesto, de los amantes de la astronomía por su aspecto. 

De acuerdo a los cálculos realizados por la NASA, este asteroide denominado '2015TB145', más conocido como 'calavera', se volverá a aproximar a la Tierra el próximo 11 de noviembre a unos 40 millones de kilómetros, siendo así la segunda vez que se presenta este acontecimiento. 

Te puede interesar: La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse

Este extraño asteroide fue descubierto el 10 de octubre de octubre de 2015 por el telescopio Pan-STARRS, en un proyecto que llevó a cabo la NASA en Hawái, Estados Unidos. Tiene un diámetro entre los 625 y 700 metros, lo que significa que es muy pequeño para lograr ser observado a simple vista.

@NASA

Dead comet that will safe...

Ver tweet completo

Diversos equipos de astrónomos apuntaron sus instrumentos hacia '2015TB145', junto con la NASA, que lo captó con los radiotelescopios de Green Bank (Virginia Occidental, EE UU) y de Arecibo (Puerto Rico). En algunas de las imágenes obtenidas por este último se logró observar que el asteroide en rotación se parecía a veces a una calavera humana debido a las condiciones de iluminación durante algunos momentos de su rotación.

La diferencia de esta visita con la anterior tiene tranquilos a los expertos, pues aunque esta clasificado como potencialmente peligroso, en esta ocasión estará un poco más distante que en 2015, por lo que no genera ninguna alerta hasta el momento.

Se cree que este fantasmagórico asteroide está formado por el resto de otros asteroides, pero principalmente de gas y hielo. Según el astrofísico Pablo Santos Sanz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (España), su aspecto lo ha caracterizado como un asteroide 'oscuro', cuyo índice de reflectancia es 'apenas superior a la del carbón'.

Sin duda alguna se trata de un objeto realmente fascinante, que los astrónomos quisieran investigar más profundamente, para obtener la mayor cantidad posible de detalles sobre él.

Entre la información registrada hasta el momento de este cuerpo celeste, detectan que la excentricidad de su órbita sugiere que, en el pasado, posiblemente pudo ser un cometa que perdió sus elementos volátiles tras numerosas órbitas alrededor del Sol, lo que lo convirtió en una simple roca oscura vagando por el espacio.

'Su inercia térmica (cantidad de calor que conserva y la velocidad con que lo absorbe o transfiere) es compatible con la de los asteroides de tamaño similar', afirman los especialistas.

En cuanto a la reflectividad o albedo de la superficie de este asteroide, es alrededor del 5 o 6%, lo que significa que refleja aproximadamente entre un 5 o 6 % de la luz que recibe del Sol. Por lo que en realidad es muy oscuro, sólo un poco más reflectivo que el carbón.

Actualmente, se encuentra a unas 3,2 unidades astronómicas de la Tierra (o sea, a 3,2 veces la distancia media Tierra-Sol) y tiene una magnitud de 26,2, lo que significa que sólo es visible con grandes telescopios desde tierra o con telescopios espaciales.

Los investigadores planean cómo estudiar más detalladamente este asteroide 'calavera' en su próximo acercamiento a la Tierra en noviembre de 2018. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com