Identifican una nueva especie de búho en Boyacá

Este hallazgo es un indicador de alta conservación de los ecosistemas. 

Nueva especie de Búho en el suroriente de Boyacá. Foto: Pixabay
Nueva especie de Búho en el suroriente de Boyacá. Foto: Pixabay

Este hallazgo es un indicador de alta conservación de los ecosistemas. 

Se trata del Búho Barrado o "Pulsatrix melanota (Strigidae)", un ave que se identificó 19 veces en el municipio de Santa María, al suroriente del territorio boyacense.

Se le considera un indicador de alta conservación de los ecosistemas, debido a que su presencia se establece en zonas poco intervenidas por el hombre.

Te puede interesar: En Gabón, cocodrilos naranjas, la especie que ha sorprendido al mundo

La Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), señala que este hallazgo convierte a este municipio en 'la zona más septentrional conocida para esta especie y la primera reportada en la cuenca del río Orinoco'.

Otros datos de esta especie de búho nocturno indican que se distribuye a lo largo de la cordillera de los Andes, desde el centro de Bolivia, hasta el piedemonte amazónico en el sur de Colombia. Su población habita especialmente en los bosques lluviosos tropicales de tierras bajas.

Ante las resientes observaciones de esta especie de búho, se esta llevando a cabo un estudio liderado por el Licenciado de Biología David Ricardo Rodríguez Villamil, titulado 'Extensión de la distribución de Pulsatrix melanota (Strigidae) en el piedemonte llanero colombiano', describe detalladamente el seguimiento de esta ave en el suroriente boyacense.

“En una oportunidad observé una pareja que estaba en el relicto del bosque de galería en el municipio de Santa María. Vi a ambos individuos haciendo vuelos cortos en los que parecía tratar de cazar murciélagos, luego la pareja voló hacia el interior del bosque y los perdí de vista”, comentó David Ricardo a Corpochivor.

Este búho es un ave difícil de observar, por lo que pretenden también, establecer la población y ruta por la que se movilizan, desde el piedemonte llanero, hasta el municipio de Santa María. Con la investigación además, podrías obtener claves sobre cómo protegerlo y si se trata de un grupo aislado o hace parte de un corredor.