Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Ingeniero desarrolló un sistema de patas robóticas e hizo caminar una serpiente

Allen Pan de 33 años, amante de las serpientes quiso por un momento en los reptiles y así darles la oportunidad de “volver a caminar”.

El joven logró la hazaña mediante un objeto cilíndrico transparente que cuenta con adaptación de las patas robóticas. Foto: Youtube Allen Pan
El joven logró la hazaña mediante un objeto cilíndrico transparente que cuenta con adaptación de las patas robóticas. Foto: Youtube Allen Pan

Allen Pan de 33 años, amante de las serpientes quiso por un momento en los reptiles y así darles la oportunidad de “volver a caminar”.

Fue a través de su canal de Youtube donde compartió el avance que les “devuelve” las extremidades a estos animales, mediante un objeto cilíndrico transparente que cuenta con adaptación de las patas robóticas, mecanismo que no se quedó solo en la iniciativa, sino que fue llevado a la práctica, la experiencia y el resultado fueron realmente satisfactorios. 

El estadounidense documento gran parte del proceso donde no todo fue como lo esperaba pues fue hasta después de varios intentos fallidos, cuatro patas conectadas a motores controlados por medio de un computador portátil, que fue posible su objetivo tecnológico y que desafía la zoología: hacer caminar a una serpiente mediante una función programada.

El joven además partió de una ideología de peso para el “me siento mal por las serpientes. Perdieron sus piernas y nadie está buscándolas”. Para poder probar su creación Pan, se dirigió a un criador de serpientes que accede a prestarle una pitón. En cuestión de minutos la serpiente, de la familia de los pitónidos, se percibe aparentemente cómoda y con la cabeza fuera de un tubo con patas robóticas, disfrutando de la nueva creación del influencer. 

“Finalmente probé que amo a las serpientes. ¡Esto es una locura!”, señaló Allen ante su rotundo éxito. Por otra parte, sus seguidores en Twitter no se quedaron atrás y también reaccionaron ante el inminente avance “este es el único tipo de innovación tecnológica que me interesa”, así mismo otros expresaron su sorpresa escribiendo “finalmente, los lagartos son reales”. 

Aunque la idea inicial del hombre que aparentemente cuenta con descendencia asiática, en un principio era demostrar su “amor por las serpientes”, se vio envuelto en una polémica con sus internautas ya que como indica el diario El Comercio, junto a sus amigos, pretendían capturar una serpiente salvaje e ingresarla escondida al aeropuerto. Pero su creación solventó la criticada idea al demostrar que el invento que no solamente promete revolucionar la zoología, sino también el mundo de la ingeniería.

Cabe resaltar que un reciente estudio de un fósil de serpiente de hace 95 millones de años asegura que estos animales si tenían patas, abriendo así un debate sobre la ubicación que debían tener, pues cabe la posibilidad de definirlas entre los lagartos terrestres. Así mismo, las imágenes en tres dimensiones y alta resolución, que publica la revista Journal of Vertebrate Paleontology, sugieren que esta especie llegó a perder las patas porque crecían más despacio o durante menos tiempo.