Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

El primer helicóptero en Marte ampliará su misión en el Planeta Rojo

La misión del primer helicóptero en otro planeta, se extenderá hasta septiembre. 
 

Actualización
Tras completar 21 vuelos exitosos en Marte, el Ingenuity, extiende su misión. Foto: Twitter @NASA
Tras completar 21 vuelos exitosos en Marte, el Ingenuity, extiende su misión. Foto: Twitter @NASA

La misión del primer helicóptero en otro planeta, se extenderá hasta septiembre. 
 

Tras completar 21 vuelos exitosos en Marte, el Ingenuity, primer helicóptero en otro planeta extenderá su misión en Marte. La NASA confirmó que el helicóptero será el "compañero fiel" del Perseverance. 

"Ahora, estamos ansiosos por la participación de Ingenuity en la segunda campaña científica de Perseverance. Tal transformación de mentalidad en un período tan corto es simplemente increíble y una de las más históricas en la exploración aérea y espacial", dijo Thomas Zurbuchen, administrador de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. 

Detallan los expertos, que el helicóptero será "el asistente" del rover Perseverance que llegará al antiguo Delta Fluvial en el cráter Jezero. Por ahora, ya empezó su "trayecto" acercándose al cruce de la parte norestre de Séitah y así "preparar el camino" para el Perseverance. 

Lo positivo de este nuevo "proyecto", es que el terreno es plano y mucho más "amable", en comparación a cuando inició la misión del Ingenuity en Marte. Al llegar al Delta, la primera "tarea" será determinar cuál de los canales secos, será el mejor trayecto para el Perseverance. 

Sin embargo, los expertos revelaron que el nuevo tramo que deben recorrer tiene un antiguo río, que tiene forma de abanico, con una elevación aproximada de 40 metros sobre el suelo del cráter. El Delta promete tener varios acantilados irregulares, bolsillos de arena y superficies en ángulos, que serían el reto para ambos instrumentos. 

"La campaña del delta del río Jezero será el mayor desafío que enfrenta el equipo de Ingenuity desde el primer vuelo a Marte. Para mejorar nuestras posibilidades de éxito, hemos aumentado el tamaño de nuestro equipo y estamos actualizando nuestro software de vuelo para mejorar la flexibilidad operativa y la seguridad de vuelo", dijo Teddy Tzanetos, líder del equipo de Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Ahora el Ingenuity, podrá asumir el reto más importante de su misión, elevar su altura de vuelo: 15 metros. Para lograrlo, el helicóptero recibirá un cambio de software, que permitirá cambiar la velocidad del asta e incrementar la altura del vuelo. 

Por ahora, el Ingenuity comenzó el reconocimiento de área para llegar a Séitah, el próximo vuelo será el 19 de marzo, que revelan los expertos, será un viaje complejo debido a que deberá elevarse sobre 350 metros, con una gran curva pronunciada, que logrará evitar una colina bastante pronunciada del camino.