Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Actividad solar: Tormentas geomagnéticas podrían afectar la Tierra esta semana

Ahora sí, la Tierra siguió su órbita y las tormentas del Sol podrían afectarla "parcialmente". 

Actualización
El ciclo solar aún no alcanza su "máximo". Será en julio el 2025. Foto: Pixabay
El ciclo solar aún no alcanza su "máximo". Será en julio el 2025. Foto: Pixabay

Ahora sí, la Tierra siguió su órbita y las tormentas del Sol podrían afectarla "parcialmente". 

El Sol no se queda "quieto" y ahora sí, la Tierra siguió su curso y podría ser afectada por varias tormentas geomagnéticas que se generarán esta semana. 

Según detalla la NOAA, la Tierra recibe más de 2.000 tormentas solares cada década, muchas, de categoría G1 y G2, el último reporte de tormenta solar ocurrió el pasado domingo 13 de marzo y se producirán otro par más, durante esta semana. 

“Hay muchos tipos de erupciones en el sol. Tanto las erupciones solares como las eyecciones de masa coronal implican gigantescas explosiones de energía, pero por lo demás son bastante diferentes", detallan las autoridades de la NASA. 

Ahora bien, explican los expertos que si los dos fenómenos ocurren al mismo tiempo, las llamaradas más fuertes pueden provenir de la parte alta del Sol, que se denominan "eyecciones de masa coronal", pueden emitir cosas distintas y viajar para impactar a los planetas. 

En esta oportunidad, son tormentas geomagnéticas "menores y moderadas", pero que aún así, podrían afectar el funcionamiento de los satélites y generar afectaciones a la Tierra, aunque no de forma directa. ¿Qué otras afectaciones pudieran ocurrir? Los expertos refieren que las señales de radio, la electricidad y las comunicaciones, son las más afectadas, cuando ocurren eventos de este tipo. 

La actividad solar sigue siendo monitoreada, ya que aún le quedan un par de años a su ciclo, que no ha alcanzado su máximo, así que los expertos aún desconocen si los eventos geomagnéticos elevarán la "actividad" a eventos más "agresivos". 

El mínimo solar ocurrió en diciembre del 2019, esto se registra cuando el campo magnético del Sol, está "debilitado" y sus polos magnéticos "cambian de lugar", es el momento, cuando la Estrella está "más calmada". ¿Cuándo llegará a su punto máximo? Se estima que en julio del 2025, las tormentas solares y las llamaradas serán mucho más activas, ya que es el máximo del Sol. 

Ese será el momento, en el que el Sol pudiera afectar a la Tierra con llamaradas energéticas que podrían "alborotar" a las auroras boreales, al sur del planeta, que son poco comunes. Además de que las partículas del Sol golpean a la atmósfera y luego se dirigen al campo magnético, donde luego ioniza todo.