Por: Redacción - Tecnología • Colombia.com

La física cuántica responde la pregunta: ¿Qué vino primero, el huevo o la gallina? 

Gracias a un experimento realizado por expertos de física cuántica resolvieron la duda de esta pregunta. 

Científicos realizan un experimento para resolver la pregunta. Foto: Pixabay
Científicos realizan un experimento para resolver la pregunta. Foto: Pixabay

Gracias a un experimento realizado por expertos de física cuántica resolvieron la duda de esta pregunta. 

Primero que todo ¿conoces el origen de esta pregunta? Esta expresión popular está llena de antigüedad y fue la que llevó a los filósofos antiguos a cuestionar cómo se originó la vida y el universo, aunque luego de tanto tiempo de repetir la pregunta, parece más bien destinada a plantear un enigma biológico divertido e ingenioso.

Esta pregunta en realidad implicaba remontarse a los orígenes de la vida y de todo lo que conocemos. Además de la filosofía, ha sido planteada en áreas como la ciencia y la religión. Fue una paradoja propuesta por pensadores de la antigua Grecia.

Te puede interesar: Las cabras reconocen a la gente feliz y prefieren estar con ella

Lo que ahora vas a conocer puede ser algo desconcertante, pues el ser humano relaciona casi todo con causa-efecto, y está tan asumida esta relación que cualquier variación en el orden en que suceden las cosas nos resulta complicado de entender. Un aspecto que es muy diferente en el mundo cuántico.

Un equipo de científicos de la Universidad de Queensland en Australia y del Instituto NÉEL en Francia probaron que, en física cuántica, tanto el huevo como la gallina son los primeros.

"La extrañeza de la mecánica cuántica significa que los eventos pueden suceder sin un orden establecido", explicó la física Jacqui Romero, del Centro de Excelencia de ARC para Sistemas de Ingeniería Cuántica en la Universidad de Queensland.

Algunos eventos suceden sin un orden causal definido. Foto: Pixabay
Algunos eventos suceden sin un orden causal definido. Foto: Pixabay

El estudio publicado en Physical Review Letters, muestra que las partículas cuánticas no obedecen las leyes de la causalidad y que puede ser imposible diferenciar en qué orden suceden dos eventos, porque incluso pueden ocurrir dos al mismo tiempo.

Los investigadores señalan que la mecánica cuántica permite que los eventos sucedan sin un orden causal definido. Para lograr observar este efecto en el laboratorio, los expertos usaron una configuración llamada interruptor cuántico fotónico.

"En nuestro experimento, con lo que se conoce como un interruptor cuántico, el orden de dos eventos depende de lo que llamamos un control", explicó Romero a BBC Mundo.

"Piensa por ejemplo en la idea de los bits de computadoras que pueden tener el valor de 0 o de 1. En nuestro experimento, si el valor de control es 0, A sucede antes que B. Y si el valor de control es 1, B sucede antes que A", añadió.

"Lo que sucede es que en física cuántica podemos tener bits en superposición, lo que significa que su valor es 0 y 1 al mismo tiempo, por lo que en cierto sentido podemos decir que el valor del bit es indefinido".

"Y debido al valor indefinido del control, que a su vez determina el orden, podemos decir que hay un orden indefinido entre los eventos A y B", finaliza.

En el experimento se registraron algunas transformaciones en la forma de las partículas de luz o fotones. Estos cambios dependían a su vez de una de las propiedades de la luz, la polarización (la dirección en que se mueve un campo eléctrico)", señaló Romero a BBC Mundo.

Un aspecto importante para tener en cuenta es que no solo las partículas se comportan de manera extraña en el mundo cuántico, sino que también existen eventos en la vida diaria que suceden aleatoriamente sin una lógica causal.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com