Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

La NASA encontró planeta que puede ser una 'Supertierra'

La NASA aseguró que este planeta, recién ubicado, podría convertirse en habitable. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La NASA aseguró que este planeta, recién ubicado, podría convertirse en habitable. 

Investigadores de la NASA dieron con un nuevo sistema solar, ¡si! Al menos tres planetas, incluyendo uno que ha sido identificado como habitable, fueron ubicados por el telescopio TESS (Exoplanet Survey Satellite). 

La Administración Espacial de los Estados Unidos de la NASA aseguró ante medios internacionales que los tres planetas fueron hallados orbitando GJ 357, una enana roja a una distancia de 31 años luz,  pues en términos relevantes, está muy cerca del espacio, dijo Rafael Luque, del Instituto Astrofísico Español de las Islas Canarias.

@NASAblueshift

Astronomers confirming a ...

Ver tweet completo

La estrella es “alrededor de un tercio de la masa y tamaño del sol y cerca de un 40 por ciento más fría que nuestra estrella”, dijo la NASA. 

Las cámaras del TESS “capturan una estrella que se oscurece cada 3,9 días, detectando la presencia de un exoplaneta en tránsito que pasa a través de la cara de su estrella en cada órbita y oscurece brevemente la luz de la estrella”, aseguró la NASA.

El planeta conocido como GJ 357d fue muy intrigante para los investigadores estiman que puede ser adecuado para la vida. Los otros dos, GJ 357b y GJ 357c, se consideran demasiado calientes para contener vida. 

También te pudiera interesar leer: Tres asteroides estarán muy cerca de la Tierra este viernes

Los signos de habitabilidad en cualquier planeta son los terrenos rocosos, cuyo tamaño es similar al del suelo y la distancia del sol. La zona templada no está ni demasiado cerca ni demasiado lejos, lo que permite mantener la temperatura necesaria del agua líquida, que es una cualidad idónea para la vida.

Dada su distancia de la estrella, similar a la distancia de Marte al sol, los investigadores infieren en que la temperatura del planeta en se ubica en unos 53 grados centígrados dijo Luque a AFP. “Al principio parece un poco frío”, señaló. 

@NASA_TESS

.@NASA_TESS observations ...

Ver tweet completo

Los investigadores aseguraron que para medir el tamaño, la densidad y la composición del planeta debe pasar directamente entre la estrella y el observador, el llamado método de “tránsito”. Esto no es posible para Próxima b y otros planetas que están más cerca de ser potencialmente habitables, dice Luque.

Aseguraron a medios informativo que el equipo investigador trabajará para intentar atrapar a GJ 357d en “tránsito” y confirmar que es un planeta habitable, de verdad y no una simple apariencia. 

“La probabilidad de que el planeta pase por delante de la estrella de nuestra línea de visión en la Tierra es muy baja”, aseguró.