Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

La NASA y la ESA visualizan formas de evasión de asteroides peligrosos

Medios especializados aseguran que la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA se unirán en esta misión. 

Las instituciones planearan estrategias para desviar de sus órbitas a asteroides potencialmente peligrosos. Foto: Shutterstock
Las instituciones planearan estrategias para desviar de sus órbitas a asteroides potencialmente peligrosos. Foto: Shutterstock

Medios especializados aseguran que la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA se unirán en esta misión. 

La próxima semana, investigadores de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) asistirán a una conferencia en Roma para discutir el progreso de una ambiciosa misión para desviar un asteroide que se encuentra en el espacio.

The Asteroid Impact Deflection Assessment (AIDA) es el nombre del programa en conjunto de la ESA y la NASA que buscará desarrollar una técnica que podría proteger a la tierra de objetos potencialmente peligrosos. 

El objetivo inicial de AIDA es un asteroide doble llamado Didymos, que mide 2560 y 525 pies de diámetro, un asteroide que órbita sobre el sistema solar y es considerado "potencialmente peligroso". 

Todos los objetos cercanos a la Tierra, en una distancia mínima de 0,05 unidades astronómicas y un diámetro de más de 460 pies es "algo peligroso". 

Los operadores de la misión intentarán desviar la trayectoria de Didymos, que tiene una extensión similar a la gran Pirámide de Gizah. ¿Cómo lo harán? Se valerán de una nave espacial diseñada por la NASA conocida como DART (Double Asteroid Redirection Test). 

Según detallan medios especializados está calculado que este satélite en miniatura nombrado como LICIACube (Light CubeSat For Imaging Asteroids) también vaya con DART en la misión, y se espera que logre desplegarse antes de la colisión para que quede visualizado el momento del impacto.

Luego de toda esta misión, se lanzará al espacio otra nave conocida como Hera, esta fue diseñada por la Agencia Espacial Europea (ESA) que según los cálculos de los expertos pudiera llegar a Didymos en 2027. 

Para tener un registro adecuado de toda la misión, se espera que Hera logre recolectar los datos que queden del impacto, y que luego se intente explorar bien el asteroide, tras haber sido desviado de su trayectoria. 

"El hecho de volar las dos misiones juntas, magnificará el retorno del conocimiento general entre ambas instituciones. Hera, de hecho reunirá datos esenciales para convertir este experimento en una técnica de defensa planetaria", aseguraron los expertos a los medios internacionales.