Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Investigadores israelís imprimieron el primer corazón en 3D

Es una técnica que brinda mucha esperanza a la medicina y significa un gran avance tecnológico y médico para la humanidad.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Es una técnica que brinda mucha esperanza a la medicina y significa un gran avance tecnológico y médico para la humanidad.

“Esta es la primera vez que alguien ha diseñado e impreso con éxito un corazón completo repleto de células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras”, dijo el profesor Tal Dvir de la Escuela de Biología Celular Molecular y Biotecnología de la Universidad de Tel Aviv en un comunicado.

Según reseña CNN en español, el proceso se logró gracias a un procedimiento de biopsia en el tejido graso obtenido de los abdominales de un paciente animal en este caso. ¿Cómo lo hicieron? Los investigadores separaron las células, y sustrajeron la matriz celular que mantiene unida las células. 

Crean un corazón artifici...

Ver tweet completo

A partir de ese proceso las células se reprogramaron para transformarse en células madre con la capacidad de diferenciarse en células cardíacas; la matriz fue ingresada en un hidrogel personalizado que sirvió como la “tinta” de esa "impresión". 

“En esta etapa, el corazón 3D es pequeño, del tamaño del corazón de un conejo”, dijo Dvir. “Pero los corazones humanos más grandes requieren la misma tecnología, pero más materia”, explicó el investigador principal de esta creación. La combinación de los tejidos de las células y el hidrogel se usaron por primera vez para hacer los parches cardíacos con vasos sanguíneos, a raíz de todo ese proceso crear todo un corazón.

Aunque el procedimiento en sí, es muy novedoso para la ciencia, la verdad es que no es la primera vez que logran imprimir algún órgano, ya los científicos habían podido imprimir tejidos simples sin vasos sanguíneos, pero que aún no eran del todo funcionales. 

“La bio compatibilidad de los materiales diseñados es crucial para eliminar el riesgo de rechazo de implantes, lo que pone en peligro el éxito de tales tratamientos”, contó Dvir. Medios especializados reseñan que las principales causas de muerte del mundo, son a causa de enfermedades cardiovasculares y el hecho de hacer posible el trasplante de corazón es la única forma de salvar a una persona con insuficiencia cardíaca terminal. 

También te puede interesar: Israel quiso llegar a la luna pero se estrelló

Para los investigadores es relevante que a través de una impresión para un corazón humano se deba tomar las propias células del paciente, ya que a partir de eso, se podrá desarrollar un órgano que sea compatible. 

Lo interesante del caso es que posterior a la impresión digital del órgano los investigadores planean entrenar a los corazones para que se comporten como los órganos que son, dijo Dvir. “Las células necesitan generar una capacidad de bombeo; actualmente pueden contraerse, pero necesitamos que trabajen juntos”, afirmó a medios internacionales. 

Esto es un avance muy revolucionario para la ciencia médica, ya que si los investigadores tienen éxito, podrán trasplantar el corazón impreso en 3D en modelos animales y luego realizar el mismo procedimiento en humanos. “Tal vez, en diez años, habrá impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo y estos procedimientos se realizarán de manera rutinaria”, sentenció el investigador principal del trabajo Dvir.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com