Por: Willmary Montilla - EFE • Colombia.com

Mercurio salió a "pasear" cerca de la Tierra y el Sol

El último evento astronómico de esta magnitud fue el pasado 9 de mayo de 2016. 

El próximo evento similar no se visualizará hasta dentro de 13 años. Foto: Shutterstock
El próximo evento similar no se visualizará hasta dentro de 13 años. Foto: Shutterstock

El último evento astronómico de esta magnitud fue el pasado 9 de mayo de 2016. 

Este fenómeno que se vivió durante este fin de semana 'largo' se denomina tránsito, solo sucede con los dos planetas que se interponen entre el Sol y la Tierra, Mercurio y Venus. Es un evento que pasa en muy pocas ocasiones: al menos trece veces cada, cien años en el caso de Mercurio y otras trece cada mil años en el de Venus.

La última vez que se pudo ver el tránsito de Venus fue en junio de 2012, y el próximo no será hasta 2117. Para el siguiente "paseo" de Mercurio habrá que esperar hasta el 13 de noviembre de 2032.

Este tipo de eventos no solo son importantes para la ciencia, también son un bello espectáculo que demuestran las leyes de Kepler y que constatan que el Sol domina el centro del sistema solar.

@____Samael____

Timelapse del los momento...

Ver tweet completo

El primero en observar a Mercurio pasando por delante del disco solar fue el astrónomo francés Pierre Gassende, el 7 de noviembre de 1631, hace 388 años, aunque Johannes Kepler había predicho que el fenómeno sucedería por primera vez, las órbitas heliocéntricas de los planetas con las leyes que llevan su nombre en su honor. 

También te puede gustar leer: Asteroide acercamiento 31 octubre

Ver un espectáculo así "merece la pena porque nos hace pensar en cómo es nuestro sistema solar y cómo la astronomía lo va desvelando", subraya en declaraciones a Efe el astrofísico, divulgador y director del Planetario de Pamplona, España, Javier Armentia.

Casi cinco horas de "paseo"

El tránsito de Mercurio, que desde la Tierra se observó desde las 12:35 con la "inmersión", que es el primer contacto entre Mercurio y el disco solar.

@ChaacTlaloc

tránsito de #Mercurio lo ...

Ver tweet completo

El "paseo" del planeta se prolongó durante casi cinco horas, Mercurio se visualizó como un diminuto disco negro que caminaba por la superficie del astro solar hasta las 6:04 (UT), después de la puesta de sol. Muchos observatorios internacionales fueron "eco" de este evento, a través de sus servidores.

Esto fue de gran ayuda para quienes no tenían los implementos necesarios para poder visualizar el fenómeno celestial, ya que los telescopios emitieron el tránsito en vivo hasta la puesta del Sol.