Por: Willmary Montilla • Colombia.com

¡Mercurio es el más cercano a la tierra! Estuvimos engañados todo este tiempo

Investigadores lograron determinar que en el Sistema Solar, Venus no es el más cercano a la tierra, es Mercurio. 

Actualización
Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Investigadores lograron determinar que en el Sistema Solar, Venus no es el más cercano a la tierra, es Mercurio. 

Es cierto que Venus, es el planeta que más se acerca a la tierra en ciertos pasos de su órbita, Mercurio es quien se mantiene más cerca al planeta Tierra. Así lo determinaron investigadores que publicaron un trabajo en Physics Today y desmienten todas las teorías aprendidas en ciencias. 

"Varios sitios web educativos como The Planets and Space Dictionary, publican las distancias que existen entre cada planeta, y todos evidencian que Venus es el más cercano a la Tierra,  en promedio", detallan Tom Stockman, Gabriel Monroe y Samuel Cordner en su publicación. 

De hecho, refieren que la literatura de la NASA también está equivocada. "La aproximación más cercana a la Tierra, en evidencia es de Venus pero no es del todo cierto, cuándo queremos mirar qué planeta que, como promedio, está más cerca de la Tierra", infieren. 

Según piensan los investigadores aseguran que esto "fue un tipo de descuido, ambigüedad o pensamiento grupal, que las personas que divulgan la Ciencia han difundido información basada en una suposición errónea acerca de cuál es la distancia promedio entre planetas".

Explanan además que el calculo de la distancia que hay entre dos planetas, se restan ante las distancias medias, con respecto al Sol. En la investigación aseguran que ahí es donde está el error, ya que ese cálculo solo sirve para determinar a qué distancia están dos planetas cuando están en el punto más cercano entre uno y el otro.

En el caso de Venus, el planeta en ocasiones se encuentra justo al lado opuesto del Sol, porque Venus y la Tierra, se mueven a diferentes velocidades. ¿Cómo lograron determinar esto? ¡Matemáticas señores! La nueva técnica para calcular se llama "método de punto-círculo", con ella pueden medir con más precisión a qué distancia se encuentran ubicados dos planetas entre sí.

Una simulación de las órb...

Ver tweet completo

A través de este método matemático se logra determinar un promedio con la distancia a la que el planeta está en múltiples puntos en el trayecto de su órbita. Además también calcula en cuánto tiempo se transporta cada planeta a una distancia determinada, en comparación a los demás.

También te puede interesar: ¿Quieres ver la 'Puerta del Infierno'? Este 'dron' captó la imagen

Aplicaron la fórmula y ¡voila! El resultado es que Mercurio, es el planeta que está más cerca de la Tierra durante la mayor de su órbita. Además Mercurio resultó que también es el planeta más cercano a Saturno, Neptuno, Marte y todos los demás planetas del Sistema Solar. 

Fue un trabajo que les tomó mucha paciencia y precisión para poder llegar a estos resultados, los investigadores verificaron las posiciones de todos los planetas del Sistema Solar en sus órbitas, por cada 24 horas.

"Al utilizar un método más preciso para estimar la distancia promedio entre dos cuerpos en órbita, encontramos que esa distancia es proporcional al radio relativo de sus órbitas internas. En otras palabras, Mercurio está más cerca de la Tierra, como promedio, que Venus, porque órbita más cerca del Sol. Además, Mercurio es también el vecino más cercano, como promedio, de cada uno de los otros siete planetas del Sistema Solar", puntualiza la investigación. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com