Por: Redacción Ciencia • Colombia.com

La Nasa logró “teletransportar” a un cirujano a la Estación Espacial Internacional

Por primera vez, la Nasa logró “teletransportar” a una persona a la Estación Espacial Internacional; se trata del cirujano Josef Schmid.

Por primera vez, la Nasa logra “teletransportar” personas al espacio. Foto: Shutterstock
Por primera vez, la Nasa logra “teletransportar” personas al espacio. Foto: Shutterstock

Por primera vez, la Nasa logró “teletransportar” a una persona a la Estación Espacial Internacional; se trata del cirujano Josef Schmid.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) sorprendió recientemente con un hecho que será recordado en la historia, luego de lograr, por primera vez, la “teletransportación” de una persona, a través de la técnica de “holotransportación”, esto como parte de su objetivo de mantener a los astronautas y a sus familias mucho más cerca, para que no tengan que atravesar o lidiar con el estrés que les genera el tener que abandonar la tierra y permanecer largos periodos de tiempo en el espacio.

El privilegiado que hizo parte de este importante suceso fue el cirujano Josef Schmid, quien pudo experimentar lo que es estar en la Estación Espacial Internacional (EEI) sin que su cuerpo físico estuviera allí; “nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí”, fueron las declaraciones de este hombre.

Así se veía la "holotransportación" del cirujano. Foto: NASA
Así se veía la "holotransportación" del cirujano. Foto: NASA

Pero, ¿cómo lo realizaron? Para iniciar, la Nasa ubicó al cirujano en una habitación que tenía en su interior varias cámaras que tenían la función de captar la imagen de la persona desde diferentes ángulos; posteriormente, a través de un programa eliminaron todo lo que había a su alrededor, recortando sobre su contorno.

Por otro lado, desde la EEI, el cosmonauta Thomas Pesquet, utilizó unos auriculares de realidad mixta con los cuales entró a un espacio en el que finalmente pudo estar en contacto con una proyección de imágenes en 3D del cuerpo de Schmis; de esta forma, aunque el médico se encontraba en la Tierra, daba la impresión de que también estaba en el laboratorio en el espacio.

Sin embargo, aunque se le da el nombre de “teletranportación”, pues de allí proviene la palabra holotransportación (holograma y teletransportación), metodología que fue utilizada por la Nasa, es importante tener en cuenta que se trata más bien de una técnica de realidad mixta, pues termina siendo un chat de video que lleva el realismo al límite; de hecho, este avance en la tecnología especial se denomina “holoportation 101”, y su creación se le atribuye a Microsoft.

No obstante, este es tan solo el comienzo de una serie de pruebas, pues ahora se encuentran en búsqueda de una fórmula para realizar una variación a la que denominan “holotransportación bidireccional", con la cual dos personas podrían entrar en contacto en un mismo espacio; “la tripulación deberá estar conectada con la Tierra y el Control de la Misión, sin importar dónde exploren los humanos”, dijo la agencia. Esto estará dirigido hacia citas médicas o psicológicas y reuniones familiares de la tripulación.