Por: Willmary Montilla| Con información UNAL • Colombia.com

Equipo 'Mind' de la UNAL conquistó a la NASA con "carro lunar"

Semillero de investigación de Colombia ganó categoría en el NASA Human Exploration Rover Challenge 2022. 

Actualización
El carro lunar fue considerado por el jurado de la NASA como uno de los "más seguros". Foto: Twitter @UNAL
El carro lunar fue considerado por el jurado de la NASA como uno de los "más seguros". Foto: Twitter @UNAL

Semillero de investigación de Colombia ganó categoría en el NASA Human Exploration Rover Challenge 2022. 

Por segundo año consecutivo, el Equipo Mind de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) gana la competencia NASA Human Exploration Rover Challenge 2022. 

Detalla el comunicado de la UNAL, el carro lunar presentado en el concurso es un prototipo que ganó en la categoría Safety Award y este es el segundo año, donde las iniciativas de los colombianos, son reconocidas para premiación científica. 

“Los ganadores de la categoría “Safety Award” son el Grupo Mind de la Universidad Nacional de Colombia, ¡no lo podíamos creer!”, dijo Valentina Rodríguez, de la UNAL. Las características del "rover" resalta que tiene tracción, con diseño especializado para terrestres rurales y agrestes. "El vehículo pesa 60kg, tiene un cubo plegable de 1,5 metros de lado, despliegue de 1,45m x 1,09m x 0,74 m, con un volúmen de 1,18 m3", detallan los "creadores". 

El jurado de científicos de la NASA consideró que los sistemas de seguridad del carro lunar eran de alta calidad "el proyecto cuenta con todos los protocolos de emergencia para implementarlos durante el proceso de fabricación y desarrollo por parte del semillero del vehículo, por ejemplo, el proceso que se tiene que realizar cuando hay algún accidente en la manufactura, el sistema de seguridad de cinturones, frenos y dirección”, reza el veredicto. 

Este concurso de la NASA busca fomentar la participación de la investigación en América Latina, se realiza cada año y las categorias que consideran son: Compromiso STEM, Ingenio, Seguridad, Fénix, Medios de Comunicación, Seguridad y Desafío. Para esta edición se postularon 91 equipos de investigación, de varios paises, de esa población dos equipo eran universidades colombianas. 

"El equipo creador está conformado por los estudiantes: María Camila Sánchez Gómez, Luis Alejandro Riaño Molina, Andrés Felipe Parada Valle, Javier Alejandro Muñoz Martínez y Juan Pablo Vaca Lago, de Ingeniería Mecánica; Juan David Ramírez Salazar, de Ingeniería Mecatrónica; Stiven Camilo Ibarra Pinchao, Juan Felipe Segura Riascos, Ivon Liseth Carreño Malaver Juan David Ospina Saldaña y Johan Andrés Ceballos, de Diseño Industrial", detalla el documento. 

También participaron Camilo Andrés Granados García, de Diseño Gráfico; José Daniel Rincón Caicedo, de Ingeniería Electrónica; Danna Valentina Marín Pérez y Valentina Rodríguez, de Administración de Empresas, y Jennifer Lucía Mozo Avendaño, de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas.