Por: Willmary Montilla • Colombia.com

El Telescopio 'James Webb' ya fue "alineado" y lo presumió con imágenes

El Telescopio 'James Webb' ha venido en proceso de "activación" tras su lanzamiento y parece estar casi "operativo" en su totalidad. 

Actualización
Las primera imágenes del 'James Webb' son parte de su proceso de alineación. Foto: Twitter @NASA
Las primera imágenes del 'James Webb' son parte de su proceso de alineación. Foto: Twitter @NASA

El Telescopio 'James Webb' ha venido en proceso de "activación" tras su lanzamiento y parece estar casi "operativo" en su totalidad. 

El Telescopio 'James Webb' ya fue "alineado" casi en su totalidad y lo presumió con las primeras imágenes de las galaxias cercanas. Ahora sí, se espera que "cace extraterrestres, planetas y nuevas galaxias". 

Según detallan medios especializados, el objetivo del 'Hubble' es convertirse en el "sucesor" del Hubble, pero también tiene como meta descubrir todos los secretos del cosmos. La NASA confirmó en su blog oficial, que el 'James Webb' ya tiene sus 4 instrumentos "alineados" y está listo para comenzar a capturar datos. 

Hay que recordar que el telescopio tiene espejos infrarrojos, que utilizan los espejos, en forma de panal para captar las imágenes de las estrellas distantes y galaxias incipientes. Esta sería la séptima etapa de alineación y esta casi operativo, tras cumplir 7 meses en el Espacio. 

“Estas notables imágenes de prueba de un telescopio alineado con éxito demuestran lo que las personas de todos los países y continentes pueden lograr cuando existe un audaz enfoque científico para explorar el universo”, dijo Lee Feinberg, jefe de elementos del telescopio óptico Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

¿Qué falta para este plenamente "operativo"? El 'James Webb' deberá ponerle "play" a sus instrumentos, que son "altamente sensibles" para garantizar que la operación en escala, está "estable" y este proceso final, debería estar listo en dos meses. 

Los instrumentos son la NIRCam, que es una cámara de infrarrojo cercano, que pretende ser la "estrella" para captar todos los cuerpos celestes en formación, el NIRSpec que es un espectrógrafo, que captará la luz de formas y fuentes distantes y el MIRI, una cámara espectrógrafa que operará para captar las longitudes de onda del infrarrojo medio. 

Para saber si lo ha logrado, el 'James Webb' deberá apuntar a diferentes partes del Espacio para determinar si quedó térmicamente estable, para captar con claridad lo que esté en su "mira". Es por ello que el proceso de calibración ha sido minucioso, para determinar que todas las funciones queden operativas y configuradas de la mejor forma posible.