Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Dos pequeñas estudiantes del Meta viajarán al Space Center de la NASA en Houston

Las pequeñas de noveno grado, pero con unos sueños infinitos como el universo, hacen parte del grupo de 35 niñas colombianas que viajarán al Space Center de la NASA en Houston gracias a la Fundación ‘She Is’.

Actualización
La Fundación 'She Is' llevará al Space Center de la NASA en Houston a 35 niñas colombianas. Foto: Twitter @RadioColombia
La Fundación 'She Is' llevará al Space Center de la NASA en Houston a 35 niñas colombianas. Foto: Twitter @RadioColombia

Las pequeñas de noveno grado, pero con unos sueños infinitos como el universo, hacen parte del grupo de 35 niñas colombianas que viajarán al Space Center de la NASA en Houston gracias a la Fundación ‘She Is’.

Cuando se ven, leen o escuchan las noticias que sobre Colombia publican los medios, a veces parece experimentarse la sensación de que en estas tierras parece no existir la posibilidad de otra realidad, parece que en ocasiones el futuro anda embolatado entre nubarrones negros.

Colombia y ser colombiano es cuestión de fe, dijo alguna vez el gran Jorge Luis Borges, pero si se trata de fe, son los más pequeños quienes nos dan grandes lecciones, porque en una patria que, en lugar de apoyar, atenta contra sus niños, muchos jóvenes sueñan con un país mejor, a pesar de que no siempre viven en las condiciones ideales para soñar.

El universo es infinito, nos decían desde pequeños, pero cuando no se cruzan los límites de una ciudad o de una población es difícil reconocer la noción de lo infinito, porque todo lo que nos rodea es limitado, como la visión de muchos de nuestros gobernantes.

Así como existen muchos jóvenes que sueñan con un país mejor, existen también iniciativas y programas que le permiten a estos menores abrir su mente y darles la oportunidad de entender y ser testigos de que el mundo no empieza ni termina en el lugar en el que residimos, ese es el caso de la Fundación She Is, apoyada por Ecopetrol, que con su programa ‘Ella es astronauta’, permite que niñas de todo el territorio nacional puedan viajar a uno de los centros de la NASA.

35 niñas del país visitarán el Space Center de la NASA en Houston, entre ellas 2 pequeñas estudiantes de colegios públicos de la ciudad de Villavicencio y en Puerto López, municipio del departamento del Meta.

Las dos pequeñas se ganaron el derecho a conocer uno de los centros de la Agencia Espacial de los Estados Unidos gracias a su desempeño académico y a su amor por el espacio.

Ana María Cardona García, estudiante de noveno grado del Centro Educativo Luis F. Gómez Niño de Villavicencio y Gabriela Ávila Bolívar, estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán de Puerto López, Meta, serán las pequeñas llaneras que irán a la NASA para comenzar a hacer realidad su sueño de ser científicas y convertirse en las primeras astronautas colombianas.

La relación entre los colombianos y la NASA se ha hecho popular en los últimos años por la buena cantidad de científicos nacidos en el país que hacen parte de esta agencia, ese es el caso de Diana Trujillo, la caleña que dirigió la misión Perseverance que llegó al planeta Marte para explorarlo.

El programa ‘Ella es astronauta’ es una iniciativa que muchos creían pensada por soñadores que ‘andaban en las nubes’, pero luego de beneficiar a varias jóvenes colombianas ratifica que los sueños están más arriba de las nubes y son infinitos como el espacio