NASA: Misteriosos agujeros en el Ártico sorprenden a los científicos

Los expertos tratan de identificar de qué se trata exactamente y cuál ha sido su origen.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Los expertos tratan de identificar de qué se trata exactamente y cuál ha sido su origen.

El científico John Sonntag logró capturar una imagen cerca al Océano Ártico, por la Operación IceBridge de la NASA, el día 14 de abril, de unos misteriosos agujeros de hielo sobre el mar de Beaufort en este océano.
 
El objetivo de a misión era realizar observaciones del hielo marino, sin embargo, estos extraños agujeros llamaron la atención del investigador.
 
Te puede interesar: Cráter en Marte desconcierta a los científicos
 
Expertos dicen que no habían visto algo así antes, por lo que al parecer, sería los primeros de su tipo en ser registrados.
 
Por otro lado, el científico Nathan Kurtz, explicó que aunque puede ver por la imagen que los agujeros existen en el área de hielo delgado, aún no está seguro de qué los creó.
 
Según la NASA, el "surco" se produce cuando los témpanos de hielo colisionan y forman una cresta irregular en el punto de su unión.
 
Walt Meier, científico de National Snow and Ice Data Center, sugirió que los círculos podrían ser el resultado del lavado con agua sobre la nieve y el hielo cuando las focas salen a la superficie para tomar aire.
 
'Podría ser una especie de característica de drenaje que resulta de cuando el agujero está hecho en el hielo'.
 
En la mitad de esta imagen se ven tres puntos: esos son los agujeros en el hielo. A la izquierda de ellos puede observarse lo que la NASA denomina "características de ondulación" y a la derecha, trazando trazando una línea vertical en la imagen, el "surco".
 
Otra hipótesis de estos misteriosos agujeros según Chris Shuman, glaciólogo de la University of Maryland en el condado de Baltimore en el Goddard Space Flight Center de la NASA, es que podrían haberse formado debido al agua tibia que se derrite en el océano Ártico.
 
'Podría deberse a las aguas termales, subterráneas o de ciertas corrientes haciendo su camino a la superficie del océano', explicó.
 
Sin embargo, los investigadores tratan de comprender de qué se trata exactamente y cuál ha sido su origen.
 
Colombia.com