Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Reducción de CO2: el objetivo para salvar el planeta 

Uno de los centros comerciales más concurridos en Bogotá implementa buenas prácticas para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

El objetivo es desarrollar soluciones frente al cambio climático. Foto: Shutterstock
El objetivo es desarrollar soluciones frente al cambio climático. Foto: Shutterstock

Uno de los centros comerciales más concurridos en Bogotá implementa buenas prácticas para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

El centro comercial Plaza de las Américas, además de distinguirse por ser el más concurrido en la ciudad de Bogotá, también se reconoce por las buenas prácticas que maneja para ayudar con el cuidado del medio ambiente.

La generación de energías limpias permite que se reduzca sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la tala de árboles y la quema de petróleo, gas y carbón, esto ha motivado a diferentes  empresas públicas y privadas a implementar planes estratégicos para contrarrestar los efectos.

Te puede interesar: Drones y láser HD estudiarán la salud de los bosques tropicales

Todos los proyectos que este centro comercial, sin ánimo de lucro, ha desarrollado, han aportado notablemente al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así ha buscado la manera de tener programas medio ambientales que permitan mejorar la calidad del aire y reducir la aceleración del calentamiento global, teniendo en cuenta que Colombia es el tercer país del mundo más vulnerable frente al cambio climático, según la ONU.

¿Por qué Colombia es el tercer país más vulnerable al cambio climático?

Su vulnerabilidad se debe al impacto que tuvo en el 2011 el fenómeno de la Niña, señalan varios expertos, que le costó al país 11,2 billones de pesos, dejando 3,4 millones de damnificados, entre otros daños.

El transporte público es uno de los principales generadores de gases efecto invernadero y en el caso de Colombia se producen el 12 por ciento de esas emisiones.

De acuerdo con informes nacionales, la temperatura promedio del aire en Colombia aumentará cerca de 1,4 grados centígrados al 2040; 2,4 grados para el 2041; y 3,2 grados para el 2070.

¿Cómo pretende contribuir en la reducción de emisiones de CO2 el centro comercial?

Por su parte, la iniciativa de Plaza de las Américas respecto a la reducción de emisiones de CO2 comienza con la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de energía solar de 1.020 metros cuadrados desde septiembre de 2015.

Esta, cuenta con 810 paneles solares y en promedio por mes produce entre 19 mil y 20 mil KW de energía, cumpliendo la función de 34.000 árboles y disminuyendo aproximadamente la emisión de 100 toneladas de CO2 al año.

Para cerrar este año se culminará la ampliación de la planta que consiste en 1.800 metros cuadrados más de los existentes, constituida por 1.053 paneles y con una capacidad de 38 mil KW. Adicional, el centro comercial cuenta con cuatro árboles solares para cargar dispositivos móviles y uno con cuatro estaciones para cargar bicicletas.

¿Cómo funciona una planta de energía solar?

Las plantas de energía solares utilizan los rayos del sol para producir energía eléctrica, que hoy en día las instalaciones fotovoltaicas y solares térmicas son las tecnologías más usadas. Así funciona dependiendo la planta de energía solar:

+ Instalaciones fotovoltaicas

Se forman con paneles solares fotovoltaicos que absorben la luz solar y a través de celdas fotovoltaicas la transforman en energía.

* Centrales solares térmicas

Esta genera calor y electricidad mediante la concentración de la energía del sol. Así genera vapor que sirve para alimantar una turbina y un generador, logrando de esta manera producir electricidad.

Estas son algunas ventajas de la energía solar:

1. Es renovable

2. Inagotable

3. No contamina

4. Evita el calentamiento global

via GIPHY

 

5. Reduce el uso de combustibles fósiles

6. Reduce las importaciones energéticas

7. Contribuye al desarrollo sostenible

8. Es modular y muy versátil, adaptable a diferentes situaciones

9. Permite aplicaciones para generación eléctrica a gran escala y también para pequeños núcleos aislados de la red

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com