Ciencia: ¿Qué es lo que aprende un bebé en el vientre?

Las madres suelen reconocer las reacciones de su bebé en ciertas ocasiones y los científicos comprueban que guardan recuerdos en su memoria.

Foto: Pixabay

Científicos investigan las reacciones de los bebés en el vientre de sus madres y comprobaron que guardan recuerdos en su memoria que al nacer y crecer se van olvidando.

Te puede interesar: EE.UU: Aprueban la primera píldora electrónica

La investigación comenzó con experimentos con animales, para indicar cómo se forman los primeros recuerdos y cómo influyen en ellos en su desarrollo.

Esto sucede desde la gestación, cuando se forma el feto, las células cerebrales y sus conexiones comienzan a desarrollarse, programando recuerdos. Estos son algunos recuerdos que guardan los bebés y cómo influye:

1. Las palabras que dices

Un equipo de científicos de la Universidad de Helsinki descubrieron el alcance de la memoria de lenguaje del recién nacido, con un experimento que consistió en pedirles a las madres que grabaran una palabra inventada escuchándola varias veces, durante los últimos meses de embarazo.

Realizando una comparación con bebés que habían escuchado la palabra y con los que n, con ayuda de la tecnología EEG comprobaron que los bebés recordaron la palabra al momento de nacer.

2. Recuerda la voz

Las madres lo saben, por eso, suelen decir que el bebé se mueve dependiendo la voz que escuche y esto lo han demostrado los investigadores, indicando que su voz preferida es la de su mamá y rechazan a extraños, por eso lloran cuando nacen y son cargados por otras personas.

3. Los sabores

El bebé empieza a distinguir sabores a partir del tercer mes del embarazo, sus gustos de adulto dependerán en parte de esta primera experiencia gastronómica, así que es mejor comer alimentos saludables.

Lo más común son los sonidos y sabores que recuerdan siempre, sin embargo,  todo lo que vivas durante el embarazo, influirá en tu bebé, mira estos ejemplos:

*Cuando piensas en él

Crea  en él un ‘yo’ más seguro, estudios demuestran que los bebés de gestantes que no desean el embarazo se vuelven nerviosos y se mueven más.

*Cuando escucha los latidos de tu corazón

Como los primeros sonidos que escucha, son los del cuerpo de su mamá, los memoriza, es por eso que después de nacer se calma si la madre lo abraza con su cabecita apoyada junto a su corazón.

*Cuando nadas

Si la practicas con frecuencia, es probable que de niño le encante nadar, esto pasa con muchas de tus aficiones que se le pueden ‘contagiar’.