Colombia.com Bogotá Miércoles, 20 / Dic / 2017

¿El grito sexual de un pez mexicano puede causar sordera a los delfines?

Una especie de pez mexicano grita tanto para aparearse que puede causar sordera a algunos mamíferos, como los delfines.

¿El grito sexual de un pez mexicano puede causar sordera a los delfines?
Foto: Pixabay.

Según un estudio publicado el miércoles, indica que una especie de pez mexicano al momento de aparearse produce un ‘grito sexual’ que puede causar sordera en delfines, que llama además a preservar este 'espectáculo' amenazado por la sobrepesca.

Te puede interesar: Asia: Científicos descubren 115 especies jamás antes vistas

La corvina del Golfo de California emite una llamada de apareamiento parecida a una 'verdadera ametralladora' con sonidos rápidos y múltiples, indicó el estudio publicado en la revista Biology Letters de la Royal Society.

Y cuando centenares de miles de peces se reúnen para reproducirse una vez al año, "el coro colectivo suena como una multitud aplaudiendo en un estadio", aseguró a la AFP el coautor del estudio Timothy Rowell, de la Universidad de San Diego.

"Los niveles de sonido son tan ruidosos que pueden causar sordera temporal o incluso de forma definitiva en mamíferos marinos observados mientras daban caza a los peces", añadió.

Rowell y su colega Brad Erisman, de la Universidad de Texas, utilizaron un mecanismo especializado para escuchar en su momento reproductivo a la corvina del Golfo, un pescado muy popular.

Cada primavera, todos los adultos de la especie migran a un solo lugar - el delta del río Colorado en el extremo norte del golfo de California, en México - para el desove de varios millones de ejemplares.

El evento reúne durante varias semanas a todas las corvinas del mundo en menos del 1% del espacio que ocupan normalmente.

Durante este tiempo, las corvinas macho emiten unos sonidos que se escuchan en la superficie, atrayendo a los barcos de pesca.

Con una sola red, se pueden recoger hasta dos toneladas de corvinas en varios minutos, según los autores del estudio.

AFP.